Viernes 12 de mayo de 2017

Red Alumni realiza ceremonia de certificación de la Primera Generación de Representantes del Sello Valórico PUCV - Foto 1
Red Alumni realiza ceremonia de certificación de la Primera Generación de Representantes del Sello Valórico PUCV - Foto 2

La distinción es impulsada por la Red Alumni y en su primera versión galardonó a 37 recién titulados.

En la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central se efectuó la ceremonia de certificación de la Primera Generación del Premio Alumni PUCV, iniciativa que busca distinguir, por primera vez, a un estudiante que durante su carrera demostró compromiso con su Escuela o Instituto y con la comunidad universitaria en general, representando fielmente el sello valórico de la PUCV.

Esta premiación, más que destacar los logros académicos del estudiante, busca poner en relieve las cualidades humanas que se apreciaron en distintos ámbitos del quehacer universitario, entre ellas; la vocación de servicio, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y las buenas relaciones con su entorno.

Al respecto, la encargada de la Red Alumni, Daniela Menares, agregó que “esta ceremonia tiene como objetivo, además, de por supuesto entregarles su diploma, reunir a todos los premiados para que se conozcan e interactúen entre ellos y con nosotros, ya que su opinión respecto a nuestro quehacer y a cómo podemos seguir en contacto con ellos, es muy valiosa para nuestra Unidad y para la Universidad en general”.

Luego de la certificación, se dio paso a una actividad grupal, cuyo objetivo fue recoger comentarios y/o sugerencias de los premiados respecto al quehacer de la Red Alumni, en donde los asistentes también tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y de compartir su experiencia universitaria.

Sello Valórico PUCV

Uno de los temas que más se discutió durante la actividad fue la definición del Sello Valórico PUCV y las características que definen al alumno y ex alumno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En esta línea, Aylén Cuevas, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales,  señala que la PUCV es una “Universidad muy integral, porque tiene muchas áreas de estudio y es muy preocupada por lo que está pasando en la actualidad, por lo que se espera de nuestras carreras hoy en día y por lo que Chile necesita como país. Los Alumni de la Cato son los que de verdad tienen el sello de preocupados por la sociedad”.

Por su parte, Ignacio Castillo, ingeniero civil electrónico, señala “en mi caso, lo que me destacó, fue tener mente crítica y no dedicarme solo a estudiar, como lo hacen muchos de mis compañeros. Participé dos años en el Centro de Alumnos, representé a mis compañeros en el Consejo General de Estudiantes, compartía con los profesores y eso es lo que creo que hace falta en los estudiantes, participar de otras actividades como, por ejemplo, el voluntariado. Así se potenciaría aún más el rol social que nos caracteriza y que potencia la Católica",

“El estudiante PUCV se caracteriza por ser bien crítico socialmente, por estar siempre participando de los movimientos sociales. Quizás en algunas carreras esto se da más que en otras, pero a mí me gusta pensar que el sello valórico de la PUCV es estar siempre pendiente de lo que ocurre en nuestro alrededor, con una mirada crítica y tratando de contribuir de alguna forma”, agrega Paloma Jorrat, titulada de la carrera de Psicología.

Otro aspecto que los recién titulados destacaron fue el trabajo en equipo. “En el caso de mi carrera, lo que nos identifica, es el tratar de hacer comunidad y no competencia. Aportar desde nuestras capacidades a otros, porque después vamos a ser colegas”, señala Fernanda Navarro, Educadora de Párvulos PUCV.

Por último, los asistentes agradecieron la instancia y manifestaron su interés en que existan más actividades en el pregrado donde puedan compartir con otras carreras de forma interdisciplinar, ya que eso les permitirá desarrollar herramientas para en el futuro saber trabajar con profesionales de otras disciplinas.

Revisa la galería fotográfica aquí

Red Alumni PUCV

Red Alumni realiza ceremonia de certificación de la Primera Generación de Representantes del Sello Valórico PUCV - Foto 3