Red Alumni PUCV participa en bienvenida novata 2016

Con una feria universitaria, actividades recreativas y la presentación de la cantante nacional, Francisca Valenzuela, fueron recibidos los novatos PUCV 2016.

Viernes 18 de marzo de 2016

Red Alumni PUCV participa en bienvenida novata 2016 - Foto 1
Red Alumni PUCV participa en bienvenida novata 2016 - Foto 2

Como es tradicional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió a sus nuevos estudiantes con el Encuentro al Atardecer, evento organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica, que se enmarca en el Programa de Bienvenida e Inducción.

Por segundo año consecutivo, la Red Alumni PUCV quiso sumarse a la actividad para informar a los asistentes sobre su quehacer e invitarles a participar de un concurso a través de Facebook, en el cual los participantes pudieron compartir su fotografía en el marco Alumni y así participar por un polerón institucional.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entiende que la vinculación de la Universidad con sus alumnos y viceversa comienza en su etapa universitaria, pero va más allá de su vida como estudiantes y se extiende después que ellos egresan y se titulan, pues son justamente los egresados los que representan a la Universidad en cada lugar de Chile y el mundo.

El evento, que tuvo lugar en el Sporting Club de Viña del Mar, estuvo especialmente reservado para los más de tres mil nuevos alumnos que este 2016 ingresaron a la PUCV, así como también para los aproximadamente 300 jóvenes extranjeros que durante el primer semestre cursarán asignaturas en el marco del Programa Internacional de Intercambio Estudiantil.

La jornada comenzó pasadas las 16 horas con una feria universitaria, en la que se entregó información a los estudiantes sobre talleres de desarrollo estudiantil, deportes y recreación, fondos concursables, vida saludable, integración de estudiantes en situación de discapacidad, beneficios, servicios para el apoyo al aprendizaje, entre otros.

El vicerrector académico, Nelson Vásquez, explicó que tradicionalmente se prepara un nutrido calendario de actividades para dar la bienvenida a los estudiantes novatos, el cual contempla un proceso de inducción a la Universidad y a la disciplina, conocen los programas de estudio y a sus a sus profesores.

“En este Encuentro al Atardecer se les explica a los alumnos los diferentes beneficios y apoyos académicos y estudiantiles, además de convertirse en una jornada de recreación. Para nosotros es muy importante este tipo de actividades, porque en el Proyecto Educativo de la Universidad existe una concepción integral de la formación de los jóvenes, y a través de este tipo de eventos creemos que podemos ir desarrollándola en ellos”, complementó.

POSITIVA EXPERIENCIA

Al recorrer los stands, los alumnos agradecieron la oportunidad de conocer los servicios que entrega la Institución y gran parte de ellos mostró su interés de participar en algunos talleres.

En este sentido, la estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial, Javiera Romero, calificó como muy positivo que se genere este tipo de espacios, ya que así “podemos resolver muchas dudas como estudiantes, ya que se trata de una experiencia nueva para nosotros, además de compartir con jóvenes de otras carreras”.

Gerty Danderstell, de Pedagogía en Educación Especial, indicó que ésta es una muy buena instancia para conocer más sobre la PUCV. Indicó que “en los stands, a los cuales nos hemos acercado de acuerdo a nuestros intereses, nos han ayudado mucho y han hecho más ameno nuestro ingreso a la universidad”.

FRANCISCA VALENZUELA

La sorpresa musical de la jornada estuvo a cargo de la destacada compositora y cantante nacional Francisca Valenzuela, quien ofreció una completa presentación en la que repasó sus principales éxitos.

La intérprete de “Dulce”, “Peces” y “Ésta soy yo”, entre otros temas, fue la encargada de cerrar la jornada en la que los nuevos estudiantes agradecieron esta acogida a la vida universitaria a través de esta instancia recreativa en la que interiorizaron más de PUCV.

Ver galería fotográfica

Red Alumni PUCV participa en bienvenida novata 2016 - Foto 3