Nueva Política de Vinculación con el Medio incorporará consulta a Alumni PUCV

Domingo 30 de julio de 2023

Nueva Política de Vinculación con el Medio incorporará consulta a Alumni PUCV

A través de un proceso participativo, que contempla consultas a la comunidad interna y externa, la Institución renovará su política institucional para adecuarse a las nuevas demandas del entorno.

Por más de 95 años, la P. Universidad Católica de Valparaíso se ha caracterizado por su fuerte vocación de servicio público y los estrechos lazos que históricamente la han conectado a las problemáticas y necesidades del entorno regional, nacional e internacional.

La política actual data de 2015 y desde entonces el país y el mundo han vivido grandes cambios políticos, sociales y también normativos, por lo que la actualización de la Política institucional busca consolidar el accionar de la Universidad en su relacionamiento con la sociedad a través del fortalecimiento de las actividades prácticas durante la formación académica de pre y postgrado, la investigación y también mediante iniciativas extracurriculares.

A la fecha, se han realizado 7 focus group con la comunidad universitaria y durante la primera semana de agosto se aplicarán encuestas a titulados/as y graduados/as, organizaciones de la sociedad civil y del sector productivo público y privado.

Este proceso se realizará con apoyo del proyecto UCV2195, financiado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es “Potenciar el rol de la PUCV como actor activo frente a los desafíos del desarrollo social, económico y ambiental de la Región de Valparaíso”.

Relevancia institucional

A comienzos del año 2022, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó a la Universidad la acreditación máxima (siete años), en todas las áreas: Gestión, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Esta última a partir de 2025 será una dimensión obligatoria de acreditación que, además, cuenta con nuevos Criterios y Estándares de Evaluación y Verificación, por lo que la revisión constante de los lineamientos institucionales se hace cada vez más necesaria.

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, explicó que la nueva política “se construirá de forma participativa, considerando los nuevos criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, la actualizada visión institucional y la extensa trayectoria de servicio a la sociedad con que cuenta nuestra Universidad. Esta normativa definirá y priorizará ámbitos de acción y entornos relevantes que orientarán nuestro trabajo durante los próximos años, por lo que la participación de la comunidad universitaria, los/as titulados y graduados y las organizaciones externas será fundamental”.

Opinión desde las unidades académicas

Sobre este proceso de actualización, el jefe de Vinculación con el Medio del Instituto de Matemáticas, Felipe Riquelme, señaló que “nos ha llevado a reflexionar sobre las reales necesidades del entorno y nuestro papel como universidad católica que se dispone a mejorar la calidad de vida de las personas. Estoy seguro de que el producto final de este enorme trabajo nos orientará positivamente durante los próximos años, y nos ayudará a continuar posicionándonos en la sociedad como una universidad de excelencia y potenciando la labor de nuestro cuerpo académico”.

“Me parece muy importante el trabajo que se está haciendo de reescribir la política de Vinculación con el Medio, y sobre todo reconocer la complejidad que tiene esta área, aumentando los diferentes lineamientos estratégicos que tiene la Universidad asociadas a la vinculación", concluyó Katherine Exss, jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Dirección de Comunicación Estratégica