Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme inauguró Año Académico 2016 en la PUCV

El destacado exalumno de la Escuela de Derecho centró su conferencia en los desafíos que enfrenta la Fiscalía y destacó las características que debe tener una universidad católica. Antes de la ponencia, se realizó una misa en la Capilla de Casa Central donde se ubicaron las cenizas del primer rector de la Católica de Valparaíso, presbítero Rubén Castro.

Miercoles 23 de marzo de 2016

Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme inauguró Año Académico 2016 en la PUCV - Foto 1
Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme inauguró Año Académico 2016 en la PUCV - Foto 2

23.03.2016

Con una misa en la Capilla de Casa Central que fue presidida por el Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar y el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz; comenzaron las actividades correspondientes a la Inauguración del Año Académico 2016 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la ocasión, las autoridades y distintos miembros de la comunidad universitaria fueron testigos de la instalación de las cenizas del primer rector de nuestra Casa de Estudios, presbítero Rubén Castro, las que quedarán desde hoy en la PUCV, precisamente cerca del altar de la capilla. Familiares cercanos a Rubén Castro y un grupo de alumnos del colegio que lleva el nombre del sacerdote también participaron de la ceremonia.

Monseñor Duarte destacó el rol que ocupó el primer rector, quien fue uno de los impulsores en la creación de esta institución que cumplió 88 años de existencia. “Influyó enormemente en el nacimiento de la Universidad. Fue párroco de Quillota y convenció a las familias fundadoras para hacer una obra educativa que favoreciera a los obreros y trabajadores para perfeccionarse en los ámbitos de la industria y el comercio (…) Rubén Castro dejó una semilla valiosa para la región y el país. Fue un sacerdote visionario”.

Posteriormente, las autoridades, profesores, alumnos y funcionarios de la Universidad se dirigieron al Salón de Honor de Casa Central, donde el exalumno de la Escuela de Derecho PUCV y Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Jorge Abbott Charme, efectuó la conferencia titulada “Una Fiscalía de cara a la comunidad: avances y desafíos”.

Entre las autoridades locales que asistieron a la conferencia estaba el Intendente Regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera; el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez; la secretaria regional ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; entre otros destacados invitados.

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, señaló que nuestra institución recientemente se sumó al proyecto de gratuidad y en 2015 se acreditó por seis años en todas las áreas certificables, ocupando un lugar destacado en el ámbito de la educación superior nacional.

“Como uno de los hitos del año 2015 se encuentra la exitosa conclusión de la acreditación institucional, siendo parte de un selecto grupo de universidades. Este resultado es fruto del trabajo de toda la comunidad universitaria. En la actualidad, nos encontramos trabajando en la preparación de un nuevo plan de desarrollo estratégico”, indicó.

FISCAL NACIONAL: “EXISTE UNA ENORME DEUDA CON LAS VÍCTIMAS”

El Fiscal Nacional Jorge Abbott recordó con especial afecto su paso por la Casa Central donde fue alumno de la Escuela de Derecho durante la década de los 70 y rememoró la impronta que recibió de los profesores Luis Young Reyes y Tito Solari Peralta, quienes dejaron una huella importante en su vida para posteriormente dedicarse al servicio público y contribuir a perfeccionar el sistema de justicia.

“La reforma procesal penal constituyó un hito histórico en la historia de la justicia en nuestro país. De un sistema inquisitivo avanzamos a un sistema acusatorio que implicó, junto con la consagración legal de una serie de derechos y garantías tanto en el proceso como para todos los intervinientes, la creación de instituciones que anteriormente no existían, entre ellas, el Ministerio Público”, aseguró.

Dentro de los desafíos que enfrenta la Fiscalía Nacional se encuentra mejorar la información y protección de las víctimas y testigos, promoviendo su real conocimiento de las posibilidades y consecuencias del proceso penal. Esto favorecerá a la víctima y procurará la obtención de mejores resultados en investigaciones penales.

“He sostenido que existe una enorme deuda con las víctimas del sistema, deuda que pasa por la desconexión que muchas veces se produce entre nuestro rol como directores de la investigación y los afectados por los hechos. Durante mi gestión trabajaremos intensamente para pagar esta deuda y ejercer con prontitud el rol que la Constitución nos entrega respecto de las personas que han sido víctimas de un delito”, anunció.

El Fiscal Nacional recalcó que la víctima tiene el derecho de ser escuchada y acogida junto con que se le entregue información adecuada y oportuna. En ese sentido, promovió una mayor cercanía entre el Ministerio Público y las víctimas de los delitos.

Finalmente, Abbott reflexionó sobre algunos aspectos que deben ser considerados al interior de una universidad católica. “La catolicidad no puede generar exclusión. Debe buscar la verdad a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio (…) Ser católico es mantener la defensa de los valores eclesiales, favoreciendo el diálogo, valorando el aporte de todos a una comunidad basada en el amor. Una universidad católica debe propiciar la libertad y el diálogo, pero también el respeto a la persona humana”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme inauguró Año Académico 2016 en la PUCV - Foto 3