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Katherine Quezada y su emprendimiento Yo Más:

"Emprender era la única forma de estar feliz con lo que estudié y con lo que me apasiona"

Katherine Quezada es ex alumna de Periodismo PUCV, y ha desarrollado su emprendimiento, Yo Más, iniciativa que tiene como fin ayudar a los estudiantes de Liceos Municipales Técnico Profesional a enfrentarse a la vida laboral y así fortalecer su futuro. Esto mediante talleres innovadores y un acompañamiento socioemocional. Este proyecto le ha permitido a Katherine conjugar su pasión por la educación con el periodismo y así seguir enseñando y aprendiendo.

Lunes 15 de enero de 2018

Katherine Quezada es ex alumna de Periodismo PUCV, y ha desarrollado su emprendimiento, Yo Más, iniciativa que tiene como fin ayudar a los estudiantes de Liceos Municipales Técnico Profesional a enfrentarse a la vida laboral y así fortalecer su futuro. Esto mediante talleres innovadores y un acompañamiento socioemocional. Este proyecto le ha permitido a Katherine conjugar su pasión por la educación con el periodismo y así seguir enseñando y aprendiendo.

Dicho emprendimiento, del cual es directora, además le significó que la Fundación Piensa la nombrara una de las 20 Jóvenes Líderes de la Región, en diciembre pasado. Acerca del premio, Katherine manifestó: "Una de las características que yo considero importantes es que uno, no tiene que rendirse cuando busca un objetivo, y para mí ese objetivo era alcanzar ese reconocimiento y no solo porque yo me quería sentir reconocida, sino para seguir visibilizando el proyecto por el cual trabajo".

Su relación con la PUCV

En su paso por la PUCV, Katherine, también dejó huella. Su buen desempeño en La Escuela de Periodismo, sumado a la relación con sus compañeros de carrera, la hicieron merecedora del Premio Alumni Generación 2016, galardón que se entregó por primera vez ese año, y cuyo objetivo es poner de relieve las cualidades humanas que se apreciaron en distintos ámbitos del quehacer universitario.

"Fue una noticia que no me esperaba, ya que fui parte de una muy buena generación, donde muchos se merecían el reconocimiento. Me sentí muy orgullosa de ser parte de la nominación y fue una gran sorpresa darme cuenta del cariño que me tenían mis compañeros", afirmó la periodista.

Sumado a lo anterior, Katherine valora la formación entregada por la PUCV, ya que ésta le permitió fortalecer su interés por lo social. "Pese a que mi vocación comenzó desde el colegio, la universidad tuvo gran influencia en mantenerla, ya que desde el primer año de carrera los profesores nos inculcaron valores y nos incentivaron en la participación de iniciativas sociales o en la creación de ellas", aseguró la profesional. 

Yo Más: Mejorando la educación técnico profesional

 

¿De dónde surge el interés de crear Yo Más?

Desde que entré a la Escuela de Periodismo siempre me vinculé a actividades sociales, de hecho, participé de Periodismo PUCV Noticias (Noticiario de la Escuela en 2012 y 2013), ahí siempre me vinculaba a las actividades más sociales, iba a reportear a campamentos, a los que vivían en la calle y otras actividades que se hacían en la Escuela. Dentro de todos los proyectos que conocí, se me presentó la oportunidad de trabajar con la Fundación Enseña Chile cuando iba en tercer año en la carrera, y ahí me comencé a vincular con la educación, con algo que desde chica sentía pasión. Entonces, desde ese momento empecé a investigar más y cuando me titulé postulé al programa, fui seleccionada y se supone que iba a trabajar acá en la región de Valparaíso por dos años.

¿Cómo comenzó el proyecto de Yo Más?

Enseña Chile me asignó al Liceo Técnico María Luisa Bombal de Playa Ancha, donde fui profesora de lenguaje y ahí conocí esta realidad de la formación técnico profesional. Entonces, conversé con la Fundación y tratamos de buscar alguna solución para que yo siguiera vinculada a la educación, ahí comenzamos a hablar sobre las problemáticas que hay en el mundo técnico profesional y surgió la validación de este problema que era el alto porcentaje de desempleo de estudiantes que egresan de la formación técnico profesional municipal.

Después de que validamos este problema, en abril (2016) comencé a investigar sobre esta temática. Empecé a validar este problema, a conversar con directivos, a conversar con empresas, a averiguar sobre el mercado laboral y me di cuenta de que la razón de por qué existía este porcentaje tan alto de desempleo, era la falta de competencias sociales. Entonces, de ahí surge la idea de ofrecer talleres de formación laboral exclusivo para estudiantes de formación técnico profesional con el objetivo de abordar las falencias que tienen los estudiantes de esta modalidad de estudio.

¿Quién te apoya en el proyecto? ¿Cómo ha sido el proceso?

De abril hasta julio (2016) trabajé con voluntarios, algunos apoyados por Enseña Chile, y lo hice en el Liceo María Luisa Bombal de forma gratuita y luego de que vi que la experiencia fue exitosa y realmente tenía resultados positivos en los estudiantes me puse a buscar fondos. Me encontré con la Incubadora Social Gen- E de la PUCV, que tiene emprendimientos de innovación social, postulé y fui seleccionada dentro de los cinco mejores proyectos en esa oportunidad. Pasé por un proceso de aceleración para adjudicarme este subsidio de CORFO y en diciembre del año pasado nos dieron la respuesta definitiva de que nos habíamos adjudicado el Fondo, que es un Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social y eso es de diez millones de pesos, y yo lo distribuí de diciembre hasta octubre de este año porque es el máximo periodo.

En mi caso yo lo postulé para validación comercial. Este año se supone que tengo que comenzar a vender, pero el proceso igual ha estado lento porque me he topado con hartas dificultades a nivel de corporación. Este servicio se lo vendemos a los establecimientos municipales de formación Técnico Profesional y es la corporación o el DAEM (Departamento de Administración y Educación Municipal) los que tienen que aprobar el presupuesto.

Entonces, con este Fondo lo que hemos estado haciendo es validar la metodología. Nos hemos reunido con directivos de Valparaíso, Concón, Olmué y Quilpué. Lo que estamos haciendo con esta validación comercial es recibir todo el feed back de si realmente es vendible, es caro o es barato y si se adapta a las necesidades que los establecimientos tienen.

¿En qué consiste esta propuesta?

Los talleres que realizamos se enfocan en tres habilidades: las habilidades actitudinales, habilidades interpersonalesy habilidades de pensamiento crítico. En las primeras vemos lo que es más básico, las herramientas de comportamiento como la responsabilidad, la puntualidad, el autoestima, la tolerancia. En las habilidades interpersonales, les enseñamos lo que es la expresión oral, la escritura, todo reforzado en habilidades clave del mercado laboral, pero que se enfocan mucho más a lo que yo estudié. Y el área de pensamiento crítico, tiene que ver más con que los estudiantes sean capaces de resolver problemas, y que está derivada con esta área de emprendimiento que se incorporó a los liceos técnicos profesionales.

Nuestra diferenciación con el mercado nacional, es que nuestras clases son prácticas. Nosotros le pasamos solo diez minutos de teoría, que es básicamente para que puedan entender de que se trata la habilidad y el resto son actividades en equipo, fuera de la sala de clases o de intervención. Luego de eso nosotros organizamos visitas a empresas para que los estudiantes puedan tener una experiencia mucho más enriquecedora de lo que se van a enfrentar en el mundo laboral.

Además, los acompañamos durante todo su periodo de práctica, los visitamos, hacemos videos registro y por último, le hacemos un seguimiento desde que terminan la práctica profesional hasta que se titulan. Porque una segunda problemática era que los estudiantes no se titulaban, por eso, añadimos el acompañamiento y el seguimiento para asegurar que terminen la práctica y puedan acceder al título. Actualmente como un 60% se está titulando y el porcentaje mínimo de titulación es de 90%, y por esto también atacamos ese problema.

¿Con quiénes trabajas en este proyecto?

Estoy trabajando con un periodista que me apoya en el área de las redes sociales y me asesora comunicacionalmente. Trabajo con dos profesoras que me dan todo el apoyo pedagógico que yo no tengo de formación profesional, ambas son egresadas de la PUCV, de pedagogía en lenguaje y tienen estudios en el área que nos desempeñamos.

¿Cómo te has sentido con esta iniciativa?

Emocionalmente, creo que estoy en mi mejor momento profesional porque siempre mi pasión era la educación y también me gustaba mucho el periodismo. Entonces, esta manera de complementarlo me ha hecho el día a día mejor de lo que esperaba porque yo hice la práctica en Mega, y tuve que sobrellevar muchas críticas de cómo había dejado una oportunidad tan buena y me lo cuestioné muchas veces, porque busqué mucho tiempo pega antes de entrar a Enseña Chile y nada me permitía unir lo social y educacional con el periodismo. Emprender era la única forma de estar feliz con lo que había estudiado y con lo que me apasionaba, entonces ahora me siento plena. Obviamente vincular tu profesión con tu pasión es algo que una pocas veces se imagina cumplir y que yo las pueda cumplir recién egresada igual me hacen sentir bien.

¿Cuál crees que ha sido el recibimiento que ha tenido tu proyecto?

Los estudiantes consideran que ha sido el apoyo más importante que han tenido durante toda su formación básica, media y técnico profesional. Yo hice una encuesta con los estudiantes donde ellos me compartieron sus reacciones, a ellos les gustó mucho mezclarse entre las especialidades. Entonces, este taller les ayudó a fortalecer esa relación, cambios que los profesores y los apoderados se dieron cuenta que eran efectivos, no solo cambiaban en lo profesional, sino que también en lo personal. Si bien yo me enfoco en las habilidades para la empleabilidad, en el fondo son habilidades para la vida. En ese sentido, lo que más valoran los estudiantes es que uno los apoye incondicionalmente.

En el caso de los colegios están bien contentos de que abarquemos estas cuatro etapas que todos los establecimientos han concordado en que el Estado no se ha preocupado, que es desarrollar las competencias sociales y generar este acompañamiento para que los estudiantes se titulen. Ellos concuerdan demasiado con el análisis que nosotros le hemos hecho a la educación municipal y la respuesta que nosotros damos es muy acorde a lo que ellos esperan como solución.

¿Cuáles son las proyecciones que tienes respecto a Yo Más?

Empezar ahora por la región de Valparaíso, ojalá abarcar los 59 liceos y después moverme a las regiones que tengan mayores necesidades y de ahí obviamente ir abarcando a nivel nacional lo más posible. A nivel internacional también hay liceos técnicos profesionales, entonces también a largo plazo sueño con impactar fuera del país. Y para seguir soñando, ya que la validación comercial ha estado media lenta a nivel de ventas, sigo postulando a fondos, ahora postulé a un Concurso Internacional de Jóvenes Líderes con Emprendimiento, también he postulado a otros fondos de emprendimiento de bancos, entonces me he estado moviendo harto en eso, no quiero que porque no haya lucas deje de soñar.

 

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV y Red Alumni PUCV