La periodista se ganó el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura para publicar su escrito

Martes 9 de agosto de 2022

Paula Bustamante, ex alumna de la Escuela de Periodismo, publicó su primer libro “Mausoleo” - Foto 1

09.08.2022

Paula Bustamante es una ex alumna titulada de la Escuela de Periodismo y amante de la escritura desde mucho antes de visitar periódicamente el campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante sus años de formación siempre destacó como una alumna ejemplar, a veces como panelista de cine en medios de comunicación y con mayor frecuencia como crítica en @vigilia, la cuenta de Instagram que utiliza la imagen de su compañera perruna, Mabel, para calificar filmes y series.

Este año, tras varios proyectos asociados a la escritura y gracias a la obtención del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de la Cultura, Paula publicó su primer libro del cual conocemos más en la siguiente entrevista:

¿Hace un mes lanzaste tu primer libro: Mausoleo, primero quiero saber ¿cómo te sientes tras la publicación?

La verdad se siente irreal todavía. Desde la adolescencia quería ser escritora, pero publicar un libro siempre se sintió como algo inalcanzable. Además, estuve mucho tiempo trabajando en Mausoleo, varios años de creación y de correcciones, entonces es súper raro que ya esté aquí físicamente. Obviamente, estoy muy feliz y orgullosa de poder verlo y tocarlo, que huela a libro de verdad. Algunas personas ya lo leyeron, eso es más extraño todavía, aunque es algo muy bueno. Creo que todavía no me la creo.

¿Podrías entregarme una reseña?

Mucha gente me pide reseña y nunca sé cómo resumirlo bien, siempre prefiero que lean la contraportada. A grandes rasgos es un libro de cuentos que se compone de varias historias de la vida cotidiana (con un poco de realismo mágico) que están recargados de recuerdos y cosas que los personajes no pueden dejar ir. Son relatos breves y un poco ambiguos, pero intensos.

¿En qué te inspiraste para realizarlo?

Desde que era chica junto a mi familia visitábamos el cementerio un par de veces al año. El Cementerio Municipal de Quillota tiene tumbas antiguas y siempre tenemos que recorrer varias para llegar a visitar a mi familia.  En algún momento, no tengo muy claro cuando, se me ocurrióque toda la gente que estaba enterrada ahí tenía una historia que no conocía. Todos esos nombres fueron personas, personas que significaban algo para alguien. De ahí empecé a planear esta idea, cambió un par de veces de nombre, hasta que quedó en el proyecto que se publicó. Tuve mucha ayuda en el camino, tengo que destacar.

¿Cómo surgió la idea de elaborar un libro? Cuéntame sobre tu relación con la escritura

Yo creo que origen de todo es mi gusto por la lectura y el origen de eso es mi mamá. Ella es profesora de lenguaje y siempre nos inculcó a mis hermanas y a mí el amor por la literatura, desde muy chiquititas. Por ella, a los 10 años ya me había leído como cuatro libros de Harry Potter. Y también escribí mi primer poema con su ayuda. Ya con el tiempo fui buscando y creando otras formas de escribir. Pero siempre he escrito, tengo guardado varios diarios de vida que empecé  como en sexto básico . Ya más adolescente empecé a hacer fanfiction de cosas que me gustaban. Incluso me hice parte de un foro donde escribía con jóvenes de otros países de Latinoamérica. Eso fue como en tercero medio, ahí decidí que quería escribir libros, razón por la que entré a estudiar periodismo también. Para mí era la carrera que me daba la oportunidad de dedicarme a escribir. Lo que sí, de repente la vida pasa muy rápido y cuando una está enfocada en otras cosas, a veces se pierden los sueños que se tenían.

Estuve varios años escribiendo ficción intermitentemente, hasta que hice el Diplomado en Escritura Creativa en la PUCV y ahí pude ordenar las ideas que tenía y aprender muchas herramientas para que mi proyecto saliera bien. Recién terminado ese programa, pensé seriamente publicar el libro que había hecho.

¿Dónde encuentro un ejemplar?

¡En varios lados! Se puede comprar directamente en la Editorial Euv de la Universidad, está en Buscalibre, en la librería Antártica y en Lakomuna. Sé que hay más, pero no me los sé todos.

Tras la publicación de tu primer libro, ¿qué viene ahora? ¿seguirás en la línea de la escritura?

Mi idea es poder seguir escribiendo, de hecho, ya estoy trabajando en lo que debiera ser mi segundo libro. Ojalá poder seguir haciendo esto por muchos años más, porque de verdad lo disfruto. También quiero seguir estudiando del tema, así que ese es otro plan que tengo. En algún momento deseo poder dedicarme por completo al mundo de la literatura y la escritura.

¿Cuáles son tus autores favoritos/as?

Un clásico latinoamericano, Gabriel García Márquez. Me encanta la literatura latinoamericana y sus libros siempre me gustan, me absorben completamente.

Estas leyendo algún libro ahora ¿cuál?

Estoy leyendo de Paula de Isabel Allende. Era un pendiente que tenía hace tiempo y estoy aprovechando porque mi hermana me lo regaló para mi cumpleaños.

¿Cómo tu formación en la Escuela de Periodismo te dio las herramientas para ser la profesional que eres hoy?

Siempre le digo a la gente que la Escuela de Periodismo me enseñó a escribir. Eso es fundamental para mí hoy, ya que considero que es una de mis mejores habilidades. Como mencioné antes, entré a estudiar periodismo porque quería ser escritora, pero ya en la universidad se me abrió todo un nuevo mundo de comunicación y de maneras de contar historias que no conocía. Porque eso es lo que me gusta hacer, contar historias. Historias reales, historias ficcionales; lo importante es contarlas.

Por Francisca Álvarez Núñez