Hasta el viernes 7 de julio se puede firmar propuesta por un sistema de educación superior pluralista

Martes 4 de julio de 2023

La Red de Universidades Públicas no Estatales G9 ha planteado que el actual proceso constitucional representa una oportunidad para que el Estado asuma el resguardo de las universidades públicas, estatales o no estatales, garantizando la provisión y acceso a una educación superior equitativa, inclusiva, regional, pluralista y de excelencia.

Para garantizar la autonomía institucional y el financiamiento estatal adecuado, la Red G9 ha propuesto una iniciativa popular de norma constitucional que busca precisamente contribuir a la construcción de un sistema de educación pluralista, la cual debe ser apoyada a través firmas y cuyo plazo concluye el próximo viernes 7 de julio.

La propuesta N°10.583, “Hacia el resguardo de un sistema de educación superior pluralista”, considera un financiamiento estatal adecuado, en cuanto a que la redacción del actual anteproyecto constitucional deja mucho espacio para diversas interpretaciones futuras, por lo cual se incorporan otros criterios complementarios. La Red G9 plantea que dicho financiamiento debe ir acompañado de una regulación que asegure el control del adecuado empleo de los recursos del Estado, conforme a estándares de equidad y transparencia.

Al respecto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez reconoce en el proceso histórico que está viviendo nuestro país, el proceso constitucional representa “una oportunidad para que el Estado asuma vigorosamente el valor de las universidades públicas”.

“Como universidades, vemos la necesidad de avanzar en una educación superior que sea considerada como un derecho social, con acceso igualitario y de calidad. Pero esto resulta imposible de garantizar sin el esencial reconocimiento constitucional de la actividad universitaria, junto con destacar la importancia de la autonomía institucional em todas sus dimensiones: académica, administrativa y económica, y un adecuado financiamiento estatal”, precisó el rector Vásquez.

Es por esta razón que hace un llamado a la comunidad universitaria a plasmar su apoyo para continuar avanzando en los desafíos de seguir transformando a las personas a través de la educación.

Dirección de Comunicación Estratégica