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Ex alumno de Periodismo PUCV lidera proyecto gastronómico en la zona

Ex alumno de Periodismo PUCV lidera proyecto gastronómico en la zona - Foto 1

Rait Nau es el nombre del emprendimiento dedicado a la preparación de platos refrigerados listos para el consumo que lidera Pelayo Fernández, ex alumno de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fue en plena pandemia, el 2020, cuando, tras una serie de investigaciones, análisis de la competencia, el boom del delivery y del ecommerce, Pelayo y su familia esbozaron la idea que crear un empresa dedicada a la venta de almuerzos y cenas bajo la promesa de ofrecer calidad y cantidad. A dos años de ese sueño, hoy su hermana y él lideran un innovador proyecto gastronómico.

“Empezamos a diseñar un modelo que considerara platos frescos, de larga duración, que no fueran caros, de un rango medio, bajo un concepto de comida casera saludable. Todo esto porque nos dimos cuenta de que había una necesidad real porque las opciones del mercado ofrecían platos congelados o bien preparaciones muy caras o de mala calidad”, comentó Pelayo.

En la actualidad, Rait Nau despacha porotos con rienda, pollo arvejado con puré, merluza napolitana con puré al merkén, entre otras preparaciones, a 33 comunas de la Región Metropolitana, sin embargo, las ganas de expandir el negocio están. “Claro que tenemos planes de expansión porque no solo estamos trabajando con un modelo B2C, el de la venta por ecommerce, sino que también estamos trabajando con el modelo B2B, donde ya estamos atendiendo a una empresa en Rancagua, un laboratorio. Además, ahora estamos diseñando el plan de negocios para expandirnos hacia Calama, donde está la mayor concentración de mineros”.

Un plato Rait Nau tiene las cualidades de carecer de aditivos y conservantes y se vende como un producto fresco, listo para consumir tras 2 minutos en el microondas. Esta maravilla es posible gracias a la atmósfera modificada, una técnica que consiste básicamente en sustituir los gases dentro de un envase con el fin de conservar alimentos por más tiempo. “Utilizamos una tecnología de envasado que consta de una mezcla de gases. Con nitrógeno barremos todo el oxígeno del envase, dejamos menos del 1% de oxígeno en el envase y le inyectamos CO2, trabajamos con gases alimentarios. Con eso logramos la durabilidad de máximo 21 días”. 

Así, se asegura la textura, color, olor, sabor y todas las características organolépticas y nutricionales del producto. 

Por otro lado, cabe destacar que Rait Nau también se preocupa del medioambiente y “cuenta con envases que están hechos en un 50% con material reciclado de botellas plásticas y además es 100% reciclable, por lo tanto es más amigable.” Y asimismo, contribuye con el entorno al reciclar el equivalente a envases utilizados, y desde Good Meal, una app que rescata la comida próxima a perecer.

Finalmente, Pelayo confiesa no olvidar el periodismo y dijo aplicar todas sus habilidades comunicacionales en el emprendimiento que lidera. “Creo que el periodismo me ha ayudado muchísimo con el desarrollo de este proyecto. He desarrollado la parte comunicacional, desde la comunicación en redes sociales, la comunicación por mailing, hasta la comunicación con atención al cliente. Hoy llevo una pega mucho más comercial pero, sin lugar a duda, el periodismo me ha ayudado a complementar esos dos lados, lo comercial y lo comunicacional que son clave”. 

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