Estudio Ciudad sobre Viña del Mar destaca urgencia de superar estancamiento y promover vocación turística y rescate patrimonial

Martes 31 de octubre de 2023

Como una contribución a la conversación del futuro de la Ciudad Jardín, el Estudio Ciudad Viña del Mar 2023 busca proponer una ruta de diálogo y conversación que permita abrir una reflexión abierta a todo el territorio. Desde fines de abril, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Las Salinas y la Fundación Encuentros del Futuro comenzaron un trabajo de profunda reflexión y análisis que dieron a conocer en la Casa Central de la PUCV, junto a representantes de las instituciones participantes y autoridades regionales.

Con la asesoría técnica de la consultora Ekhos, fueron más de mil las y los participantes de la encuesta de opinión pública, seguida de la reflexión de cuatro grupos -conformados por los académicos y miembros de los gremios- que abordaron los resultados desde distintas miradas profesionales y disciplinares, a la vez que expresaron su visión sobre la ciudad, su identidad, futuro y vocaciones, entre otros temas.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó el papel que cumple la Universidad en su relación con la comunidad en la que se inserta. “Nuestro Plan de Desarrollo estratégico, recién aprobado por el Consejo Superior, comprometió un trabajo permanente con el medio. Este informe, sobre el desarrollo futuro de Viña del Mar, es muy significativo para nosotros como contribución de conocimiento técnico para pensar en la ciudad y en las personas, razón por la cual ocho destacados académicos integraron las comisiones técnicas que analizaron el informe”.

La máxima autoridad de la Casa de Estudios subrayó que bajo ese mismo compromiso con la ciudadanía fue que la PUCV adquirió el terreno de la Casa de Italia en Viña del Mar y enfrentará a futuro su restauración. “Creemos que de este modo podemos aportar en concreto al fortalecimiento de la ciudad, haciéndonos cargo de un recinto patrimonial importante para nuestra región y su gente”, agregó.

Por su parte, Alfonso Iommi, director de Creación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, y quien fue uno de los académicos que participó en el Estudio Ciudad Viña del Mar 2023, señaló que “esta instancia supone el involucramiento de la Universidad en una discusión urbana actual, respecto del destino y percepción de una ciudad. Por lo mismo, las capacidades que están involucradas y desarrolladas dentro de esta Casa de Estudios deben llegar a tener un lugar donde se apliquen y lograr una interacción con la ciudad, que es lo que ocurre con este estudio”.

En tanto, el presidente de la CRCP, Javier Torrejón, señaló que “este estudio y sus resultados son el fruto de un trabajo conjunto entre distintos actores del quehacer regional, incluyendo el valioso testimonio y experiencia de la propia ciudadanía, los cuales se complementan con la visión de quienes representamos a las asociaciones gremiales y el mundo académico. En ese sentido, creemos que ésta es la vía correcta para la creación y diseño de distintas iniciativas que puedan contribuir a los desafíos que tiene Viña del Mar y las ciudades de nuestro país en general, para el corto y largo plazo, por lo que se puede transformarse en un importante insumo para aportar a la discusión sobre las distintas políticas públicas”

En este sentido agregó, “en cuanto a los resultados obtenidos, si bien la ciudadanía encuestada que es oriunda de la comuna, mantiene un altísimo arraigo por la Ciudad Jardín y reconocen cualidades, como su carácter turístico y una mayor calidad de vida en comparación con otros puntos del país. Un 41% también enfatiza que ha habido un notorio deterioro en el centro de la ciudad, donde precisamente se concentra gran parte de la actividad comercial. Esto último va en línea con lo señalado por los encuestados como uno de los principales desafíos para que Viña del Mar alcance el status de 'ciudad ideal para vivir', como lo son las mejoras en materia de seguridad pública (34,4%)”.

Por su parte, Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), indicó que “me parece que esta información es crucial para poder modelar los futuros posibles. Esta encuesta demuestra los aspectos positivos que debemos mantener, pero también los negativos que debemos resolver. Algo relevante es que en un tiempo de desesperanza y crisis, se ve en esta muestra algo que se debe resaltar: cuando se le pregunta a las personas ¿cómo cree que será el 2030?, éstas responden que hay esperanza. Viña del Mar tiene futuro para quienes habitan la ciudad. Frente a la crisis social que enfrentamos, donde la tecnología está cuestionando las instituciones tradicionales, las personas creen que hacia el 2030 estarán mejor.  Esto es un capital gigantesco que tiene que ver con la voluntad y el entusiasmo, y creo que debe transformarse en un instrumento de cambio, ya que el pasado no se puede cambiar, pero el futuro si se puede cambiar”.

Ricardo Labarca, gerente de Desarrollo de Las Salinas, señaló que “este estudio nace de un espacio de reflexión entre distintos actores que, con compromiso, han alineado sus esfuerzos en torno a la identificación de los avances, brechas y desafíos actuales de Viña del Mar desde sus mismos habitantes. Para nosotros, lo importante de conocer esta opinión y visión de ciudad está en la oportunidad de pasar del diagnóstico a la acción con propuestas concretas que permitan, desde sus habitantes, avanzar a una propuesta de futuro en el marco de una visión común para Viña del Mar".

El Estudio Ciudad Viña del Mar 2023, enmarcado en el trabajo de Reflexión Urbana Territorial Abierta (RUTA Viña) se encuentra disponible y descargable en el sitio web www.rutavinadelmar.cl y en las redes sociales @ruta_vina.

Dirección de Comunicación Estratégica