Martes 9 de agosto de 2022

Educación Parvularia celebra sus 50 años con ciclo de entrevistas a ex alumnas y ex alumnos - Foto 1

En el marco de los 50 años de Educación Parvularia PUCV, la Escuela de Pedagogía y la Red Alumni se encuentran desarrollando un ciclo de entrevistas a ex alumnas/os denominado “Medio siglo contribuyendo a la Educación de la primera infancia”.

Hasta la fecha se han realizado tres sesiones en las que han participado egresadas/os de las generaciones del 70s, 80s y 90s.

Asimismo, las transmisiones han sido seguidas -a través de las redes sociales- por ex alumnos, estudiantes y docentes, quienes han valorado la iniciativa de recordar la historia de Educación Parvularia, a través de los recuerdos de quienes fueron sus estudiantes.

La profesora Carola Rojas, jefa de carrera de Educación Parvularia PUCV, valoró el ciclo de entrevistas como un espacio para conocer los orígenes y el devenir de la carrera, así como permite a sus actuales estudiantes revisar la trayectoria y recorrido por el que ha transitado la Educación Parvularia en Chile.

En ese contexto, han emergido desafíos y reflexiones de lo que implica educar a la primera infancia en el país.

Una de las entrevistadas fue Vielka Araya, actual asesora técnica pedagógica/asesora intercultural en JUNJI Región de Valparaíso, quien estudió Educación Parvularia en los años 80s.

“Es interesante recordar, hacer memoria de los tiempos vividos en la Universidad y contar la experiencia de vida en el trabajo y la proyección para las futuras generaciones”, relevó

A su juicio, es importante que las generaciones jóvenes “puedan conversar y saber que antes de ellas hay personas que han pavimentado el camino, y que aún queda mucho por hacer”.

Además, considera que a las y los egresadas/os les permite reencantarse con su quehacer gracias a este encuentro intergeneracional con las nuevas generaciones al buscar y recordar los sentidos que les llevaron a escoger la carrera.

Las transmisiones se realizan a través del Canal de YouTube de la Escuela de Pedagogía PUCV y la fanpage de la Red Alumni. El 7 de septiembre se realizará la entrevista a la generación del 2000 y el 12 de octubre a las/os egresadas/os del 2010 en adelante.