Click acá para ir directamente al contenido

Encuentro acercó la innovación tecnológica y el mundo jurídico

Jueves 26 de octubre de 2023

Una nueva versión de Innova Day 2023 realizó la Facultad de Derecho, en conjunto con la Dirección General de Asuntos Internacionales y la Facultad de Ciencias, con el propósito de generar puntos de encuentro entre la innovación tecnológica y el ámbito jurídico a través de proyectos de emprendimiento en materia legal que responden a diversas problemáticas con herramientas que promueven la transformación digital.

Un total de 16 iniciativas llegaron a la instancia final de este encuentro impulsado por Legal Management Innovation Lab de la PUCV y Thomson Reuters, las cuales se distribuyeron en las categorías “Estudiantes de Derecho”, “Mixta” y “Profesionales”.

En esta última, resultó ganador la idea Legal Basement Proyect, que contó con la participación de la abogada Valeria González y el arquitecto Felipe Arriagada, ambos de la PUCV, junto al diseñador Franco Gnecco. El emprendimiento busca entregar orientaciones en problemáticas jurídicas cotidianas, de manera que las personas comprendan los tecnicismos y el lenguaje propio del derecho. “Si la iniciativa funciona como lo tenemos pensado, vamos a ayudar a empoderar a los usuarios y a agregar ese valor social para que las personas puedan afrontar problemáticas jurídicas con un núcleo sólido, incluso si son ajenas al área”, señaló Valeria González.

En la categoría “Estudiantes”, resultó ganador Luca Martino, de la Universidad Mayor, con el proyecto Prais, en tanto que en la “Mixta” se impuso Catalina Schencke, con su propuesta Roomy.

INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO LEGAL

Para reforzar la importancia de la transformación digital y su alcance en el ámbito legal, Innova Day contó con una serie de expositores que compartieron sus experiencias en la innovación y el legal tech ligado a las empresas y los estudios jurídicos. 

Adolfo Silva, codirector del Legal Management Program Latam y director de Legal Management Innovation Lab, señaló que “los abogados somos súper escépticos y nos han enseñado que tenemos que apalancarnos en cosas que tienen más historia, más años, más solemnes y formales. Entonces, éste es un cambio que llega al derecho, pero por nuestra propia naturaleza, fuimos más reacios. Y como este cambio llegó para quedarse y con la pandemia se aceleró, hay un cambio de generación también”, explicó el académico, quien añadió que la transformación digital ya ha sido asumida por muchas empresas y estudios jurídicos.

Por Waleska Moyano

CEA-PUCV Santiago