Martes 13 de junio de 2023

Empleadores y académicos destacan formación de los egresados de la Católica de Valparaíso - Foto 1
Empleadores y académicos destacan formación de los egresados de la Católica de Valparaíso - Foto 2

Con el propósito de conocer las visiones y percepciones sobre el desempeño de las y los egresados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el ámbito laboral, la Dirección General de Vinculación con el Medio organizó una jornada de análisis con académicos y empleadores de distintas instituciones.

“Las educadoras de párvulos que hemos recibido de la Universidad destacan por su compromiso con la educación, sobre todo en su rol transformador de la infancia”, analizó Roberta Donoso, de la Fundación Integra de Valparaíso. Ella, como otros invitados, valoró la formación y perfil de egreso de las y los profesionales de la Universidad. “Su visión de educación transformadora de la infancia lo plasman en su ejercicio diario con las y los niños que van a nuestras aulas”, complementó.

Por su parte, David Leiva, jefe de Desarrollo Organizacional de Chilquinta, explicó que “el valor agregado que tienen las y los egresados de la PUCV radica en su sentido de responsabilidad y por ser estudiantes que se conectan con la innovación, sobre todo en los procesos de transformación cultural y laboral que estamos viviendo”.

Complementariamente, Rafael Hernández, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, destacó de las y los egresados “sus amplios conocimientos, el buen temple ante la toma de decisiones y aportes técnicos que pueden dar a la autoridad”.

El director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, recalcó que este tipo de actividades son resultado de un trabajo colaborativo entre la Red Alumni, el Proyecto de Inserción Laboral y otras áreas de la Universidad: "buscamos ayudar a las personas y ponerlas en el centro. Apoyamos a nuestros estudiantes y profesionales, y siempre los acompañaremos”.

En esa misma línea, Guillermo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, enfatizó en la vocación de servicio que desde un comienzo se inculca a las y los estudiantes: “todas y todos tienen un sello distintivo que les permite enfrentar cualquier desafío”.

“Formamos profesionales que puedan dar cuenta de un compromiso social importante y aportar no sólo desde el conocimiento técnico, sino también desde el humano”, puntualizó la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt.

El encuentro contó con una ponencia de Constanza Martínez, talent manager de First Job, quien junto a los académicos y empleadores analizó la oportunidad que representa para las organizaciones la incorporación de las nuevas generaciones de profesionales a los equipos de trabajo.

Por Candela Bernal Abarca

Dirección de Comunicación Estratégica