Convenio con SENDA permitirá implementar programa preventivo laboral

Precisamente en el Mes de la Prevención, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adhirió al programa “Trabajar con Calidad de Vida”, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) que busca instalar una cultura de prevención en espacios laborales.

Este trabajo colaborativo entre ambas instituciones se oficializó por medio de una firma de convenio en la que participaron la directora regional de SENDA, María Victoria Contreras, y el vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, Álex Paz.

A través de esta alianza, la Universidad asume el compromiso de generar una cultura preventiva en el contexto laboral. El vicerrector Álex Paz destacó la importancia de este programa, “porque hace frente a un problema de nivel nacional y de carácter más bien social. Como institución tenemos que saber, responsablemente, cómo afrontarlas y abordarlas, en esta lógica de ir construyendo una cultura preventiva y, a su vez, de entender las causas que generan a veces el acercarse al consumo y ver cómo podemos apoyar y rescatar a quienes se encuentran en esa situación, o bien situaciones que se puedan dar en sus grupos familiares”.

Lo anterior, según la directora de SENDA, se logra “aumentando los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo que permitan desarrollar una estrategia en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol”.

El programa, que tiene una duración de dos años, contempla la creación de un equipo motor -conformado por trabajadoras y trabajadores de la Universidad- que será el encargado de generar un diagnóstico, un plan de trabajo y una evaluación, bajo el acompañamiento técnico de SENDA.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica