Con un intenso programa de actividades se realizó una nueva versión de la “Semana de la Matemática”, emblemático congreso cuya edición 51 estuvo dedicada al aniversario del Magíster en Matemáticas, primer programa de postgrado de nuestra casa de estudios.
El evento inaugural contó con la presencia del rector Nelson Vásquez, además del decano de Ciencias, Manuel Bravo; el presidente del Capítulo Académico, Fernando Torres; y el director del Instituto de Matemáticas, Carlos Vásquez, entre otras autoridades universitarias y de sociedades matemáticas.
En el marco de esta ceremonia, el rector Vásquez destacó la importancia de conmemorar el hito de la creación del Magíster en Matemáticas y su permanencia en el tiempo como un ejemplo de trabajo académico constante y riguroso. “No cualquier magíster cumple medio siglo de vida. Esto es resultado de un largo proceso de mejora continua y actualización de su visión académica, que da cuenta de un programa sólido y enfocado en la excelencia que cumple con entregar competencias y potenciar habilidades a sus estudiantes en un contexto científico cada vez más exigente, donde la colaboración y la interdisciplinariedad son experiencias fundamentales”.
El rector agregó que, ante el actual escenario educacional, “es necesario que los resultados de nuestras investigaciones sean capaces de contribuir al desarrollo de las personas mediante soluciones a problemáticas de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
Por su parte, Carlos Vásquez valoró que la revisión de la trayectoria de este programa se dé en el contexto de la conmemoración de los 100 años de la PUCV. “Haber desarrollado el primer programa de postgrado de la Universidad utilizando la mención de magíster, marca nuestra trayectoria de 76 años como Instituto de Matemáticas. Su creación nació como respuesta a un momento histórico, donde comienza el desarrollo incipiente de una masa crítica científica nacional”, explicó.
El director del Magíster en Matemáticas, Luis Lomelí, señaló que el programa tiene estudiantes muy motivados que pueden seguir “especializándose, tanto en las líneas tradicionales como en algunas nuevas e innovadoras. Estamos muy contentos de tener 50 años de tradición y, ojalá, podamos continuar por otros 50 más”.
Conferencia magistral
En la ocasión, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, Jaime de San Martín, dictó la conferencia “Datos, modelación y supercómputo”, oportunidad en la que entregó una mirada sobre la importancia de los datos de la modelación, y cómo ambos dependen cada vez más de la supercomputación.
En su ponencia destacó la relevancia estratégica de invertir en ciencia, tecnología y cómputo avanzado como parte de políticas públicas, así como también en que el procesamiento masivo de datos -presente en áreas como la ecología y la economía- constituye un desafío país que requiere infraestructura y financiamiento más allá de las capacidades de instituciones individuales. Además, indicó que la matemática, especialmente la teórica, juega un rol esencial al permitir optimizar los tiempos de cómputo y hacer posible el manejo de volúmenes de información que superan los límites físicos de los computadores actuales. En este sentido, enfatizó que el uso de tecnologías de modelación y Big Data debe ponerse al servicio de la investigación científica en general, fomentando un impacto social y multidisciplinar para el desarrollo del país.
La Semana de la Matemática ofreció un espacio de valioso intercambio de experiencias académicas y científicas, fortaleciendo la colaboración entre investigadores, estudiantes y alumni del Magíster en Matemáticas, reafirmando el compromiso con una comunidad matemática activa y en constante crecimiento.
Por Alejandra García
Instituto de Matemáticas