Ministros, parlamentarios, autoridades nacionales y rectores se dan cita en Segundo Congreso de Descentralización

Martes 1 de agosto de 2023

Los ministros del Interior, Carolina Tohá; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y de Medioambiente, Marisa Rojas, son algunas de las autoridades que participan en el segundo Congreso de Descentralización 2023, actividad organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro, que culmina mañana jueves 10 de agosto en la Casa Central de la PUCV, tiene por objeto generar un espacio de debate en torno al proceso de descentralización, promoviendo políticas para el desarrollo de los distintos territorios del país con diversas visiones y experiencias de actores públicos, privados y académicos.

En el congreso -que fue inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y el rector de la PUCV, Nelson Vásquez- también participarán los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Ricardo Lagos Weber y Gael Yeomans, respectivamente; Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso y Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, además de los rectores Rodrigo Alda de la Universidad Católica del Norte; Eduardo Hebel, de la Universidad de la Frontera; y Rafael Correa, de la Universidad de O'Higgins.

Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, valoró la realización de la actividad, al tiempo que destacó el compromiso de la casa de estudios con la descentralización. “Este congreso nos permite conversar sobre este desarrollo regional y las potencialidades que tiene nuestro país para enfrentar su futuro. Nuestra Universidad colabora fuertemente con el desarrollo de las regiones; creamos e implementamos un Diplomado en Gobernanza y Gestión Público-Privada para el Desarrollo Regional de Chile; se ha trabajado en la formación para los cuadros de las regiones y hemos colaborado fuertemente con las políticas públicas”, resaltó.

El Segundo Congreso de Descentralización contempla siete conversatorios, cuatro conferencias intersectoriales y 17 paneles, además de la charla magistral “Tendencias internacionales de descentralización”, a cargo de Isidora Zapata, analista de la OCDE.

Entre los temas abordados, destaca modernización y gobernanza; buenas prácticas; rol de las áreas metropolitanas; el ordenamiento de las ciudades y las experiencias de las universidades regionales.

El encuentro es de acceso libre, para lo cual, los interesados deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/19HioYrdKizHoNdUEOu4Ub-Px6NPwq395O2SdYed60IM/viewform?edit_requested=true

Por Cristian Croce

Dirección de Comunicación Estratégica