Ya están seleccionados los 11 proyectos que formará parte del programa de incubación IMPULSA+ 2022

Les deseamos una cordial bienvenida a todas y todos los seleccionados, a quienes transitaron desde IMPULSA Tu Proyecto y a quienes se incorporan este año a Gen-E.

26.08.2022

IMPULSA+ es un programa financiado por la PUCV con becas del 100%, con cupos limitados, donde se apoya a agentes de cambio con un emprendimiento social en etapa temprana que tenga ya una solución o prototipo validado en la región de Valparaíso y además tenga un factor innovador. Las principales áreas que se trabajan en este programa son para consolidar el plan comunicacional, marketing para emprendimientos sociales y planificación financiera.

Esta es una iniciativa de la Incubadora Social Gen-E, que el año 2013 lanzó su primer  programa de incubación con el objetivo de entregar una red de soporte integral para fomentar el emprendimiento social en la Región de Valparaíso. En IMPULSA+ se trabaja sobre un plan formativo y acompañamiento personalizado y constante, para fortalecer y minimizar los riesgos de fracaso una vez que salgan al mercado.

Los proyectos seleccionados en IMPULSA+ 2022 son:

Latente, pacientes en espera

Nació como un documental web autobiográfico, sobre un paciente con insuficiencia renal en etapa terminal difundido por YouTube, el cual causó un gran impacto dentro de la comunidad de pacientes renales en diálisis. Con el tiempo se generó una comunidad donde los pacientes comparten sus experiencias e información. Hoy Latente produce diferentes productos de comunicación, orientados a aconsejar y acompañar a los pacientes en diálisis.

Cíclicas

Proyecto que busca contribuir a la educación en salud menstrual en niños, niñas y adolescentes (NNA), y así fomentar el autoconocimiento y la comprensión de los cambios en su ciclo vital, por medio de talleres socioeducativos, los cuales estarán dirigidos a todos los géneros, generando conciencia de un proceso natural que no debe ser vivido en el marco de bromas, acoso o vergüenza, por lo que los talleres están dirigidos a estudiantes de todos los cursos, distinguiendo etapas con el fin de desarrollar un abordaje comprensible y pertinente.

Kuyen

La Escuela Kuyen es un lugar que viene a romper con la estructura y el paradigma de la educación tradicional, de la mano de la red de escuelitas gobernadas por la metodología Lefebre Lever, en un ambiente acogedor y respetuoso, donde el buen trato, la educación personalizada y la co-crianza son la base de sus interacciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando además la integralidad y diversidad que posee cada persona que compone la comunidad educativa.

Reciclawa

Proyecto que busca reciclar y reutilizar agua residual, específicamente para riego, mediante sistemas no convencionales inspirados en soluciones basadas en la naturaleza a través de Humedales construidos, que son económicamente accesibles, adaptables al territorio, escalables y de fácil mantención.

ConexCiencia

Tiene como objetivo aproximar la ciencia de forma práctica a los niños y a sus familias para fomentar la capacidad de asombro y el cuestionamiento sobre lo que nos rodea, a través de talleres online para que la distancia geográfica no sea un impedimento en el acceso a estos tipos de aprendizaje.

Barrio Panal

Red social para la ciudadanía, dónde los usuarios podrán interactuar con su comunidad para potenciar sus hábitos sustentables, a través de una plataforma digital para facilitar y agilizar los programas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de las municipalidades. Esta herramienta será esencial para potenciar la educación ambiental y la participación ciudadana a escala local.

BrainLink

Juego de agilidad mental que, a través de imágenes y conceptos claves vinculados a las mismas, permite a los estudiantes aplicar las bases del Método Feynman de aprendizaje, activando ambos hemisferios cerebrales para el desarrollo de las habilidades cognitivas y aquellas habilidades que se enmarcan en las exigencias del siglo XXI.

Creatores

Plataforma virtual que aborda integralmente las estrategias didácticas para el aprendizaje; las estrategias de planificación, y la preparación del material didáctico para crear actividades maker y/o STEAM que permitan a los profesores bajar lo teórico a la práctica y así apoyarlos con sus clases.

SimplePark

Es una solución que se encarga del problema del alto flujo vehicular en las ciudades, permitiendo el pago mediante App, sin necesidad de activos físicos ni una gran planilla de remuneraciones. Por otro lado, se busca abrir toda la información al cliente y darle la mayor transparencia también al automovilista. Es un modelo basado en tecnología que lo hace escalable y que beneficia directamente a los clientes.

Emerge

Plataforma web que realiza diagnóstico del tipo problema/solución que aborda las problemáticas de eficiencia que presentan las viviendas, entregando soluciones de distinto nivel de inversión e intervención, las que van desde las asesorías, guías y acompañamiento en la construcción de sus ecotecnologías, hasta la generación de un proyecto de ecotecnología integrada para la eficiencia en el hogar a medida que considera un agente evaluador y ejecutores locales aliados, certificados y supervisados por su equipo de profesionales.

Sens3dú

Emprendimiento que se dedica a crear juguetes focalizados en la estimulación  categorizada en las diversas áreas de la integración sensorial. Estos juguetes se crean en impresoras 3D, de manera personalizada de acuerdo a la necesidad de cada usuario, y también de forma generalizada , pero siempre con un objetivo sensorial a trabajar.