Programa de Emprendimiento Escolar

Clubes de Emprendimiento Escolar

El programa AlCubo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento busca despertar tempranamente en los estudiantes de diversos establecimientos de Enseñanza Básica, Media, Técnico-Profesional, Escuelas Especiales y de Adultos, la motivación por crear y emprender, a través de la realización de proyectos innovadores tendientes a solucionar problemas que afectan a la sociedad, convirtiéndolos en protagonistas empoderados de su entorno y en los agentes de cambio que nuestro país necesita.

En este sentido, Al Cubo ha sido pionero en el país, al implementar la iniciativa "Clubes de Emprendimiento Escolar”, para equipos escolares de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, en el entendido de que el cambio cultural necesario para que la sociedad conciba el emprendimiento como una opción válida de desarrollo personal y colectivo, debe ser iniciado en jóvenes y niños en edad escolar.

Además, se busca fomentar el espíritu y cultura emprendedora en los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, teniendo en cuenta que los niños y jóvenes son los futuros emprendedores que el país necesita. Paralelamente, se espera que los profesores participantes sean agentes de cambio en el desarrollo de actitudes, habilidades y competencias emprendedoras de sus estudiantes y la comunidad escolar de su establecimiento educacional.

Durante el 2018 se ha implementado una nueva metodología de trabajo con los establecimientos educativos, basada en la metodología Desing Thinking y el aprendizaje experiencial. De esta forma, se logra entregar mayores herramientas de formación a profesores de diferentes asignaturas para poder impulsar un proceso creativo de un proyecto de innovación y emprendimiento. Este programa está basado en las etapas de:

1)      Postulación

2)      Capacitación de profesores como “Entrenadores de Emprendedores Escolares”

3)      Formación básica en emprendimiento para estudiantes

4)      Pitch de Selección

5)      Formación especializada en uso de TIC, Prototipado 3D y diseño de páginas web

6)      Feria de Cierre

En el ámbito relacionado con la cobertura alcanzada, los Clubes de Emprendimiento durante el 2018 han logrado recibir 70 postulaciones y entregar financiamiento a 36 proyectos. Durante el último año se ha trabajado en paralelo con establecimientos educacionales de nueve comunas de la Región de Valparaíso, que incluyen a estudiantes de escuelas urbanas y rurales. Además, se ha realizado una importante contribución al desarrollo de alumnos pertenecientes a establecimientos de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y Escuelas de Adultos, entregándoles herramientas efectivas para que sean capaces de incorporar la innovación y el emprendimiento como un nuevo eje formativo.

Entre los objetivos de corto plazo, los Clubes de Emprendimiento consideran prioritario potenciar aún más el carácter innovador de los proyectos presentados, por lo cual se han realizado alianzas estratégicas con las Escuelas de Periodismo, Ingeniería Informática e Ingeniería Eléctrica, con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas que les permitan a los estudiantes ampliar sus posibilidades para innovar.

Contacto
Alcubo  está ubicado en el cuarto piso de Casa Central PUCV, Avenida Brasil 2950, Valparaíso. Su encargado es Pablo Zamora (Encargado de área de Formación) quien está disponible a través del correo electrónico pablo.zamora@pucv.cl o bien, en el teléfono (32)2274129.