Valoran experiencias desde las distintas macrozonas y destacan importancia de devolución de resultados de diagnósticos a comunidades en Encuentro Nacional de Nodos ANID

Con el propósito de avanzar en la co-construcción colaborativa de lineamientos a futuro desde y para los territorios.

03.01.2023

La jornada se llevó a cabo de forma presencial en la sede de Santiago de la Universidad de Los Lagos y contó con la participación del Ministerio y Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y de los cinco Nodos Macrozonales CTCI y los cinco Nodos Laboratorios Naturales.

En la ocasión, los representantes de los Nodos pudieron compartir las diversas experiencias desde las distintas macrozonas, donde se destacó de forma positiva el trabajo de articulación realizado, además de la importancia que tienen los resultados de los diagnósticos efectuados para el territorio y las comunidades.

El encuentro, se desarrolló bajo una metodología de mesas de trabajo, donde en dos intensas jornadas, los investigadores debieron analizar los principales aprendizajes del trabajo de los Nodos, y cuáles son los desafíos, necesidades y roles para el despliegue de la próxima construcción de la Hoja de Ruta, y la sustentabilidad del trabajo de los Nodos para el próximo año.

En relación al desarrollo de esta actividad, la Subsecretaria del Ministerio de CTCi, Carolina Gaínza agradeció la participación de todos los Nodos que estuvieron presentes en este encuentro nacional, destacando a su vez, la importante labor que desarrolla cada Nodo a lo largo del país. “Fue un encuentro muy importante para articularnos y poder trabajar colaborativamente en los desafíos que tenemos en los territorios. El trabajo que hacen los Nodos es fundamental y lo valoramos mucho desde el Ministerio y esperamos seguir trabajando con ellos en el futuro que tenemos por delante”, señaló.

Desde el Nodo CIV-VAL, distintas han sido las acciones que se han desarrollado durante los últimos meses, tanto de manera online como presencial en las localidades de Quillota, La Ligua, Limache, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Valparaíso y Viña del Mar; lugares en los que se han ejecutado encuentros, sinergias y talleres participativos para la identificación de brechas, iniciativas y acciones para la actividad científica y tecnológica; los que han permitido la vinculación de la ciencia con distintos actores importantes en cada uno de los territorios.

Todo ello ha permitido reconocer con mayor profundidad las capacidades y necesidades existentes del ecosistema CTCi en las regiones de Coquimbo y Valparaíso para seguir avanzando en el impacto de la ciencia en el territorio y así en el desarrollo económico y social de la Macrozona Centro.

En este sentido, el encuentro fue una oportunidad única para que, tanto desde la experiencia de trabajo de los Nodos, como desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la ANID se compartieran las diversas realidades locales, respecto al trabajo y al rol que deberían jugar las iniciativas en la descentralización, la articulación y la co-construcción de estrategias integradoras para la aceleración del impacto de la CTCi en cada territorio.

"Sin duda, a partir de este encuentro pudimos conocer los avances en la labor de articulación, levantamiento de capacidades y desafíos que los distintos Nodos del país han realizado durante sus primeras etapas de trabajo. Es importante relevar este espacio que nos proporcionó la ANID, que permite evaluar y visualizar en conjunto el trabajo de continuidad, con el objeto de acelerar el impacto de la CTCI en consideración a las necesidades de los territorios", indicó Macarena Rosenkranz, directora del Nodo CIV-VAL y directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Cabe mencionar que el Nodo CIV-VAL continuará desarrollando acciones que aceleren el impacto territorial de la CTCi, fortalezcan los vínculos con actores claves multisectoriales y busquen la sustentabilidad del Nodo a mediano plazo en la Macrozona Centro.