Ir a pucv.cl

RESPUESTAS ENTREGADAS POR EL EQUIPO ANID A LAS CONSULTAS DE LOS INVESTIGADORES FONDECYT

FECHA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR ANID: 31.03.20

INFORME ACTUALIZADO A LAS 16.35 HORAS DEL 31.03.20

FUENTE: https://www.reddit.com/r/AMA/comments/fryqaq/somos_el_equipo_anid_subdirecci%C3%B3n_de_proyectos_de/?utm_source=share&utm_medium=web2x

 

RESPUESTAS ENTREGADAS EN EL PRESENTE INFORME: 34 (**** Considerar que en el Ask me Anything (AMA) en Reddit, organizado por ANID para responder consultas sobre los cambios que se han producido en las iniciativas de investigación que apoyan, a raíz de la emergencia sanitaria, hay muchas consultas en proceso aún de respuesta y otras fueron resueltas por los mismos investigadores. Estas últimas no fueron consideradas por no contar con un carácter oficial)

 

INTRO

 

¡Hola! Somos el equipo Fondecyt de la Subdirección de Proyectos de Investigación junto a la directora de nuestra Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Son tiempos complicados y entendemos que nuestra comunidad tiene muchas dudas con respecto al funcionamiento actual de nuestro programa.

Por eso decidimos abrir un espacio de tres horas (10:00 - 13:00, hora en Chile) donde recibiremos todas sus consultas y haremos lo posible para guiarlos en vivo.

Recuerden visitar la web ANID, donde hemos publicado las últimas actualizaciones informativas ante la contingencia sanitaria: https://www.anid.cl/2020/03/24/actualizacion-informativa-ante-contingencia-sanitaria/

 

PREGUNTAS

 

- Junto con saludar, le escribo para saber por como será el proceso para firma de los convenios de los proyectos Fondecyt Regular y postdoctorado 2020, ya que dada la contingencia no se pueden realizar la firma fisica
RESPUESTA EQUIPO ANID
Se habilitará firma de convenio electrónica. Informaremos prontamente a los adjudicados el procedimiento.
 
- ¿La apertura y cierre del Concurso Fondecyt Regular 2021 continúan siendo en abril y mayo, respectivamente, o se retrasarán?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Dado el contexto actual, la apertura se mantiene de acuerdo al calendario original. De extenderse algún plazo, sería para el cierre de las postulaciones.
 
- En que estado están las firmas de convenio (postdoc FONDECYT)?
no me ha llegado información. Gracias
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, se despacharon los convenios por papel, como es habitual. Dada la actual contingencia, se está trabajando en firma de convenios electrónica, la cual debiera estar disponible desde la próxima semana.
 
- Los postdoc que resistimos en el extranjero y que aún no sabemos cuabdonpodremos llegar a Chile por que la frontera esta cerrada, podemos firmar el convenio de forma electrónica?. Como hacemos si no podemos firmar losnappeles ante notario?, ya que la embajada de Chile no esta funcionando.
RESPUESTA EQUIPO ANIDEl convenio lo podrán firmar electrónicamente. El pagaré, les informaremos prontamente procedimiento.
 
- 2 consultas respecto a cómo rendir el programa Fondecyt Regular.
¿Debo usar el "Informe de Declaración/Documentos Adjuntos" de la plataforma o debo usar el "Formulario de Presentación" (Anexo 1)?
Si ya envié todo hace un par de semanas, y no iba el Anexo 1. ¿Debo re-enviar mi declaración completa? ¿o el puro archivo que falta?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola! Si usted ya envió la rendición de cuentas no debe adjuntar el Anexo N°1.
 
- Hola! Muchas gracias por esta instancia.
La documentación de firma de FONDECYT Regular adjudicado requiere que el pagaré sea notariado, pero eso es un proceso un tanto difícil de lograr por ahora. Se podrá entregar la documentación firmada para que sea notariada posteriormente?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, Se está analizando la forma de cumplir con este requisito.
 
CONT. Gracias! Anunciarán la resolución por este medio u otro?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Si, informaremos via correo a los proyectos involucrados y a través de nuestro sitio ANID.cl
 
- Los beneficiarios privados o personas naturales, deberán presentar los documentos originales que sustentan los gastos realizados, junto con el Formulario de Rendición (FR) (Anexo N°1 y detalle de gastos), además, del comprobante de ingreso (puede ser utilizado formato Anexo N°2). 
RESPUESTA EQUIPO ANID
En los casos donde exista un sistema de declaración de gastos, y a su vez sea posible que este entregue un informe con el detalle de los gastos rendidos, dicho informe reemplazará al formulario de rendición.
 
- Hola! Para los proyectos FONDECYT debe seguir las instrucciones del "Informe de Declaración” disponible en el Sistema de Declaración y Gastos en Línea (SDGL)
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola! Gracias por la consulta. Los documentos indicados no han sido solicitados para la presentación de las rendiciones de cuentas. El único anexo requerido es el N°14, correspondiente a caratula de rendición de cuentas.
 
- Pregunto lo mismo alguien preguntó antes: ¿Cómo es posible exijan los documentos que aparecen en la pagina de ANID sobre rendición de proyectos (Anexos 1). : Esa info ya está ingresada en SGL:Imagínense 100 o 200 boletas ingresadas ya en SDGL: ¿ahora hay que ingresarlas con todo detalle DE NUEVO en el Anexo 1? Estas nuevas indicaciones no las encuentro en ninguna parte de las "Bases de Concurso" ni en el "Instructivo de Declaracion de Gastos" provisto por Fondecyt, ni en ningun "Instructivo de Declaracion" del sistema SDGL (en particular, me refiero a las rendiciones de Fondecyt Regular)

RESPUESTA EQUIPO ANID

Hola! Los documentos indicados no han sido solicitados para la presentación de las rendiciones de cuentas. El anexo requerido es sólo el N°14, correspondiente a caratula de rendición de cuentas. No se requiere el anexo N°1, ya que deben presentar "Informe de Declaración” del Sistema de Declaración y Gastos en Línea (SDGL)
 
- Tenía la misma duda, pero lo que entiendo es que en los casos donde hay un sistema de declaración de gastos (SDGL), con los detalles de gastos que se han rendido. No es necesario llenar el ANEXO 1.
Si se debe poner el ANEXO 14 o caratula.
RESPUESTA EQUIPO ANID
Exacto! Saludos!
 
- Hola, Necesito dejar pendiente un pago por un trabajo de campo que no se ha podido realizar, pero hice la solicitud de saldo autorizado fuera de plazo y no he recibido respuesta. Leí el instructivo del viernes que indica que es posible dejar montos no rendidos si no se cuenta con acceso a los documentos. Pero no me queda claro si esto corre también para gastos que aún no se han hecho. ¿Puedo dejar un monto no rendido y hacer el pago durante los próximos 90 días?
Gracias Monica
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, si, es posible utilizar este saldo excepcional para rendir ese gasto también.
 
- Buenos días. Quisiera saber el estado de las firmas de convenio de Fondecyt postdoctorado 2020, especialmente de aquellas que implicaban acción presencial (como firma notarial) y de las posibles fechas de depósito. No cuento con información ni de la universidad patrocinante ni de Anid. Gracias.
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, se despacharon los convenios por papel, como es habitual. Dada la actual contingencia, se está trabajando en firma de convenios electrónica, la cual debiera estar disponible desde la próxima semana.
 
- Buenos dias. Como puedo saber si la rendicion de mi proyecto ya fue recibida de manera conforme a traves de la plataforma digital?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola! Por favor, envía la consulta a través del Centro de Ayuda para IRs (https://fondecyt.anid.cl/) indicando el folio del proyecto. Gracias!
 
- Pero al hacerla se envió requerimiento. Si este no ha sido respondido (i.e. confirmación de recibo de documentos) por qué hacer la consulta nuevamente por la misma vía cambiará la situación?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Porque al enviar la consulta, un agente del equipo podrá verificar la recepción del documento y responder tus dudas.
 
- Tengo una consulta respecto al envío de documentos de Fondecyt regular. En el cuestionario habilitado en la página originalmente se podían subir archivos de 10MB, ahora bajó a 7MB y los PDF generados tienen un tamaño mucho mayor a eso. Dividí los documentos por ítem pero de todas formas su tamaño supera los 7MB.
La consulta es: habilitarán otro tamaño de archivo u otra vía para enviar los documentos?
También quisiera saber cuál es el plazo para enviar todo esto, son 5 días hábiles después del cierre del SDGL?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola! Usted puede cargar en el formulario digital, más de un archivo con un tamaño máximo de 10 mb cada uno.
Sobre su segunda consulta, debe enviar la rendición de cuentas en un plazo de 5 días hábiles al cierre de la etapa. En la medida que declaré sus gastos puede enviar simultáneamente su rendición de cuentas.
 
- Me pasó exactamente lo mismo. Es 7 MB o 10 MB entonces? lo cambiaron ayer a 7, eso implica hacer todo el trabajo de nuevo. Para ser más específicos, tenemos hasta el 5 de marzo 2020 para subir estos archivos?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Estamos revisando la situación. Gracias.
 
- Buenos días, tengo 3 preguntas:
1.- Cuando será la postulación al fondecyt regular?
2.- Debido a la contingencia nacional, habrá más plazo para ejecutar los proyectos?
3.- Que pasará con los proyectos que son de intercambio internacional?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola!
En el contexto actual, la fecha de apertura se mantiene para finde de Abril. Evaluaremos posible extensión para el cierre de la convocatoria.
Las solicitudes de prórroga deben solicitarse por centro de ayuda y serán analizadas caso a caso.
Las actividades podrán redefinirse, también via solicitud de centro de Ayuda.
 
- RENDICIÓN ETAPA 2019: En el comunicado del viernes, indican que "para finalizar el proceso de declaración y rendición de cuentas de la etapa 2019 de los proyectos Fondecyt Regular, ANID ha dispuesto la aprobación excepcional de un saldo autorizado para todos aquellos gastos que no puedan ser rendidos ni declarados por falta de acceso a los documentos. Este saldo será implementado de forma automática una vez finalizada la etapa y tendrá una vigencia de 90 días corridos, a partir del 01 de abril de 2020.
Para acceder a esta excepcional aprobación, usted deberá ingresar hasta el 31 de marzo de 2020 (cierre de la etapa), todos los gastos que se encuentren en condiciones de declarar con sus respaldos en el SDGL y posteriormente enviar en formato digital su rendición de cuentas dentro de los primeros 5 días hábiles (7 de abril de 2020) a través de la plataforma virtual dispuesta para ello."
El problema que encuentro es que al querer declarar "lo que puedo" en estos momentos, el SDGL no lo permite, ya que debes tener el 100% del presupuesto declarado. De lo contrario sale un mensaje que indica que tengo hasta el 8 de agosto para reintegrar el saldo.
Mi consulta es entonces: Si no puedo declarar todo dada la contingencia, ¿no debo declarar nada en lo absoluto?, es decir, hoy 31 de marzo que es el plazo ¿no debo entrar el SDGL y declarar?
¿Cuáles son entonces los pasos a seguir en sistema hoy 31 de marzo para que me autoricen este saldo?
¿Debo de todas formar entonces enviar lo que tenga en digital antes del 7 de abril a través de la mesa de ayuda?
Desde ya gracias
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola! Usted, debe ingresar al SDGL y declarar todos los gastos realizados que cuenten con su documentación de respaldo, posteriormente debe enviar la rendición de cuentas (respaldos) de los gastos declarados en el plazo de 5 días hábiles al término de la etapa y el saldo no declarado será considerado en un saldo autorizado de forma automática.
 
 
- Hola, soy un investigador como tú, me parece que la respuesta está aquí
Está en el 5.2.a del Instructivo:
Los beneficiarios privados o personas naturales, deberán presentar los documentos originales que sustentan los gastos realizados, junto con el Formulario de Rendición (FR) (Anexo N°1 y detalle de gastos), además, del comprobante de ingreso (puede ser utilizado formato Anexo N°2). En los casos donde exista un sistema de declaración de gastos, y a su vez sea posible que este entregue un informe con el detalle de los gastos rendidos, dicho informe reemplazará al formulario de rendición.
RESPUESTA EQUIPO ANID
Los documentos indicados no han sido solicitados para la presentación de las rendiciones de cuentas. El anexo requerido es sólo el N°14, correspondiente a caratula de rendición de cuentas. No se requiere el anexo N°1, ya que deben presentar "Informe de Declaración” en el Sistema de Declaración y Gastos en Línea (SDGL)
 
- FIRMA CONVENIOS FONDECYT REGULAR Y POSTDOC 2020:
¿Cuándo estará disponible la plataforma online para el proceso de firma de los IR y de las instituciones patrocinantes? Se decía que la semana del 23, pero sólo veo la plataforma para firma de becarios.
¿Cómo se hará el proceso del pagaré de los convenios?
¿Se mantienen las fechas de inicio de los proyectos? 01abril y 15 abril, respectivamente?
Desde ya gracias
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, se despacharon los convenios por papel, como es habitual. Dada la actual contingencia, se está trabajando en firma de convenios electrónica, la cual debiera estar disponible desde la próxima semana. Las fechas de inicio de los proyectos se mantiene y el proceso de pagaré se está analizando la forma de cumplir con este requisito.
 
- Hola, mi consulta es si aún puedo solicitar la compra de un bien que no estaba inicialmente en el proyecto. Requiero comprar una impresora multifuncional, lo cual sería de mucho beneficio para llevar la administración de mi proyecto Fondecyt.
Saludos cordiales,
Nalda Romero, RUT 9114594-4, Fondecyt regular 1191xxx
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola! Por favor, envíe una solicitud a través del Centro de Ayuda para IRs de Fondecyt (https://fondecyt.anid.cl/), con toda la información necesaria. Saludos!
 
- Hola. Cuándo estarán listo los convenios de los Fondecyt Regular 2020?
Dada la contingencia, están pensando en aplazar inicio de proyectos?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, se despacharon los convenios por papel, como es habitual. Dada la actual contingencia, se está trabajando en firma de convenios electrónica, la cual debiera estar disponible desde la próxima semana.
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola! Los convenios se firmarán de forma electrónica.
El inicio de los proyectos se mantiene, sin prejuicio que puedan solicitar prórroga para el cierre de los proyectos debido a la contingencia.
 
- Buenos días. Sobre la cuenta bancaria exclusiva que se piden para los proyectos postdoc 2020. Se me ha dificultado abrir una cuenta ya que en los bancos que he preguntado, via corre electrónico, no han dado respuestas aún. Mis preguntas son las siguientes: ¿es posible asignar una de mis cuentas bancarias y dejarla de manera exclusiva para el proyecto, sin la necesidad de abrir una nueva?, también quisiera preguntar, ¿cuáles son las características que debiera tener esta cuenta exclusiva? Saludos
RESPUESTA EQUIPO ANID
Buenos días, la cuenta exigida para la ejecución del proyecto, debe ser una bancaria y no de uso exclusivo según lo señalado en las bases concursales.
 
- Buenos días, mis preguntas son muy parecidas a las hechas excepto cuándo saldrán los resultados de las apelaciones?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, el proceso de los Recursos de Reposición y/o apelación de los Proyectos Fondecyt, consiste en la revisión de cada uno de los recursos y en base a los argumentos y antecedentes se dicta Resolución que acoge, que acoge parcialmente o de rechazo. Esta información, es la que Fondecyt envía al requirente como respuesta una vez finalizado el proceso. Por lo tanto, no existe una fecha específica para dar respuesta a su recurso.
 
- Hola. gracias por la instancia, tengo dos dudas:
1.- ¿ el saldo por rendir es solo para gastos ya hechos de los cuales no se tiene respaldo o queda autorizado para ser usado después?
2.-¿la siguiente remesa del proyecto cuando se estima será depositada?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola.
El saldo autorizado aplicará para gastos que no estén en condiciones de declarar o rendir por no acceder a la información de forma física. Además, aplicará, dentro del plazo, para gastos que no se pudieron realizar dentro de la etapa.
Una vez enviada la rendición de gastos por la plataforma habilitada para ello, estamos en condiciones de solicitar el pago de los proyectos dentro de la semana siguiente.
 
- Buenos días! En qué estado están las firmas de convenio del nuevo FONDECYT Regular?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, se despacharon los convenios por papel, como es habitual. Dada la actual contingencia, se está trabajando en firma de convenios electrónica, la cual debiera estar disponible desde la próxima semana.
 
- Mi proyecto es FONDECYT Regular 1190283, envié la rendición digital. ¿Cómo puedo saber si la recibieron en condición o no? También reintegré los recursos destinados a los tesistas y quisiera saber si esta todo ok.
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola! Si está todo correctamente se solicitarán los pagos de los proyectos a contar del 1 de Abril. En 10 dias aprox. debiera aparecer el pago.
 
- Buenos días
Mi fecha de rendicion es en octubre. Para este año, tenia presupuestado atender un congreso en mayo, el congreso fue postergado para el segundo semestre. Podré usar mis fundos de este año para financiar este congreso que se hará en el año siguiente de mi proyecto?
Muchas gracias
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola! Debes solicitar un saldo autorizado para poder realizar este gasto fuera de la etapa.
 
- Hola, la fecha para realizar las declaraciones en linea de los proyectos Fondecyt esta hasta el día de hoy, se va ampliar el plazo?
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola! No se ampliará el plazo pero pueden ingresar en SDGL los documentos que tengan disponibles para declarar. Los documentos a los que no tengan acceso, quedarán como saldo autorizado a rendir en 90 días contados desde el 1 de Abril. Enviando la documentación disponible en SDGL y cumpliendo con la rendición a través de la plataforma digital dispuesta para esta emergencia, podrán transferirse los fondos de la siguiente etapa.
 
- Hola.
Nuestro fondecyt tiene prorroga por post natal y todos los años rendimos el 6 de Junio. ¿Seguimos como todos los años? (nuestra plataforma debiera continuar abierta)
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, así es, el sistema está habilitado de acuerdo a tus fechas.
 
- Tengo pendiente observaciones en mi ejercicio 2018 del proyecto 1150019 (ya cerrado) que se mantienen sin progreso pese a que he enviado antecedentes. Se me objeta las inscripciones a congresos porque estos se realizaron después del cierre del ejercicio. he explicado que esto siempre fue así antes pues la gran mayoría de los congresos cobra mucho más por la inscripción pagada en la fecha del mismo. lo usual (y lo que siempre hice antes) fue rendir en el momento del pago, con recibo de esa fecha. He enviado consultas y allegado antecedentes pero sigue ahí sin que se pueda hacer nada desde el nivel usuario.
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, vamos a revisar el estado de sus respuestas y realizaremos las consultas correspondientes a la Unidad de Control de rendiciones de cuentas y nos contactaremos con usted a la brevedad.
 
- Hola, hoy traté de cerrar la plataforma, pero no me manda un mensaje de cierre. Será porque pedí saldo autorizado? Uno solitos la hice ayer y otra a fines de enero. De esta última tengo correo de aceptación. Espero pronta respuesta
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, mientras exista un saldo por declarar no es posible finalizar. Una vez que declare el 100% de los fondos (incluido el saldo autorizado) podrá finalizar.
 
- ¡Hola! Por el saldo autorizado no te va a dejar finalizar, pero no te preocupes por eso. No pasa nada ;)
(Desde mañana no vas a poder modificar lo que ya ingresaste, pero vas a poder seguir ingresando los documentos de tu saldo autorizado... y te va a aparecer una nueva fecha de vencimiento de dicho plazo)
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, mientras exista un saldo por declarar no es posible finalizar. Una vez que declare el 100% de los fondos (incluido el saldo autorizado) podrá finalizar.
 
- Buenos días,
En el proyecto fondecyt regular 1171305 etapa 2019, en la plataforma la declaración de gastos en linea en el ítem "modificación presupuestaria", no permite ejecutarlo (realizar movimientos entre ítems) y el ítem "investigadores" está en cero y no permite visualizar lo ingresado.
Agradeceré ayuda a la brevedad para finalizar la declaración.
RESPUESTA EQUIPO ANID
Hola, para respaldar tu inconveniente envíanos una solicitud al Centro de Ayuda https://fondecyt.anid.cl/hc/es, lo revisaremos a la brevedad.