Estudiantes del CNT tuvieron destacada participación en la primera edición de la ROBO-ONE Latinoamérica

Los equipos Majutsu-Shi y Factory Errors, conformados por mujeres y hombres, respectivamente, estuvieron entre los 12 equipos participantes.

27.12.2019

Dos equipos de estudiantes del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), participaron en la competencia de robótica asiática que por primera vez se realizó en Latinoamérica el día 21 de diciembre en DuocUC San Carlos de Apoquindo, en la Región Metropolitana. En el evento participaron 12 equipos de distintas instituciones de educación superior, los que participaron por el primer lugar para competir en la ROBO-ONE en Japón.

Los equipos participantes de la PUCV, son conformados por estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ingeniería. Majutsu-Shi lo componen solamente mujeres, entre las que se encuentran, Almendra Quiñones, de Ingeniería en Informática; y Natalia Delgado y María José Valenzuela, de Ingeniería Civil Eléctrica. Por su parte Factory Errors, el equipo de hombres está integrado por Sebastián Cofré, Danilo Gándara, Sebastián Herrera y Giorgio Coiro, de Ingeniería Civil Electrónica; y Miguel González, Ingeniería en Electrónica.

La participación en la ROBO-ONE fue motivada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, quienes compraron los robots y se los entregaron a los estudiantes participantes del CNT para que los programaran y pudieran participan en la competencia.

El evento comenzó con un momento preliminar, donde el robot debía caminar 4,5 metros para así poder participar en la siguiente etapa, que consistió en un round de tres minutos en la que los robots bípedos se enfrentaban contra otro, para así derribarlo. Quien derribaba a su contrincante tres veces ganaba la competencia.  El equipo Factory Errors avanzó hasta la segunda etapa, donde perdió 3-2 y quedó fuera de la competencia. Por su parte, Majutsu-Shi avanzó hasta la semifinal, quedando como tercer lugar en la competencia.

El evento tuvo como jueces a Terukazu Nishimura, presidente de ROBO-ONE de Japón y a Rodrigo Quevedo, embajador en Chile de la competencia y director general de Robotics Lab.