Ir a pucv.cl

Abogado de la OTL PUCV, Santiago Prat:

El programa CATI es gratuito y está orientado a quienes deseen proteger sus derechos en el ámbito de la propiedad intelectual

El especialista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) destacó que la atención es completamente gratuita y abierta a la comunidad, por lo que no es necesario ser alumno o egresado de una de las universidades para solicitar apoyo.

14.08.19

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV, desde su creación con apoyo de CORFO el año 2012, busca promover y fomentar la transferencia del conocimiento científico desde la Universidad hacia la Sociedad. En este contexto, el abogado Santiago Prat de la OTL PUCV, quien se ha especializado en propiedad intelectual en U. California DAVIS (EEUU) y en el Intellectual Property Summer School de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), participó el viernes 9 de agosto en el programa de Radio UCV (103.5 FM) que se transmite en vivo desde Casa Central de la Universidad, donde explicó el funcionamiento del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación: CATI Valparaíso.

En su presentación, Santiago Prat, explicó que el programa CATI apoyado por la OMPI, lleva más de 10 años de ejecución y está presente en 78 países alrededor del mundo, siendo su principal objetivo facilitar el acceso de los innovadores de los países en desarrollo, a los servicios locales de información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad, contribuyendo para que exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual (PI), en Chile se está implementando dentro de 7 regiones y en Valparaíso, el CATI se desarrolla junto a la USM y la UV, con el apoyo de INAPI..

“El rol de la OTL PUCV, se vincula con identificar el conocimiento que generan los investigadores de la Universidad en sus proyectos y líneas de investigación, protegerlos y ponerlos al servicio de la industria o de las organizaciones que lo requieran. Otra forma de relacionarse con la industria, es estableciendo acuerdos de colaboración con nuestros investigadores para buscar soluciones a problemáticas puntuales, ya sea en el ámbito operativo o por los impactos que pueda provocar su acción en la sociedad o en el entorno donde se encuentran”, señaló Prat.

Consultado sobre la implementación de CATI, agregó: “Como gestores tecnológicos estamos muy optimistas, porque nos encontramos en una región que cuenta con las condiciones ideales para emprender. De hecho, al mirar los principales polos de innovación en el mundo, podemos observar diversas características que la Región de Valparaíso tiene. Un ejemplo es San Francisco, donde en torno a Silicon Valley, existen universidades de gran prestigio, muchos estudiantes de pre y postgrado, emprendedores y fondos públicos para emprender, entre otros”.

Finalmente, Santiago Prat invitó a todos los interesados – desde una persona natural, hasta empresas de diverso tamaño – para acercarse a la PUCV para conocer cómo proteger de buena manera sus derechos en el ámbito de la propiedad intelectual. Para ello, indicó que el medio de contacto con la comunidad es el correo cativalpo@gmail.com.

“En el caso de la PUCV, se pueden reunir con nosotros, previa solicitud, todos los martes de 15 a 17 horas, en dependencias de la Dirección de Incubación y Negocios, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad, ubicada en Avenida Brasil 2104 en Valparaíso. Es importante recalcar que la atención es completamente gratuita y abierta a la comunidad, por lo que no es necesario ser alumno o egresado de una de las universidades para solicitar apoyo”, concluyó.

Escuchar entrevista completa (apartir de minuto 31:30) AQUÍ 

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV