Ir a pucv.cl

Investigador del ILCL PUCV, Dr. Claudio Guerrero

“El libro “El diario de Francisca” que será presentado el próximo 23 de agosto en la PUCV será uno de los hitos literarios del año”

En entrevista realizada por Radio UCV (103.5 FM) de la Región de Valparaíso, el especialista de la PUCV, se refirió al próximo lanzamiento literario e indicó: “Esta publicación nos permitirá reencontrarnos con nuestro pasado histórico, desde la perspectiva infanto-juvenil”.

14.08.19

El académico e investigador del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Claudio Guerrero, fue uno de los invitados del programa de Radio UCV, transmitido en vivo desde Casa Central el viernes 9 de agosto. En la oportunidad, habló de su trayectoria como investigador de la Universidad y de su rol en la presentación del libro: El diario de Francisca (Editorial Hueders, 2019), de Patricia Castillo y Alejandra González, editoras.  

El Dr. Guerrero lleva varios años trabajando en relación a la poesía chilena y latinoamericana, con especial énfasis en las estéticas de infancia y memoria. En este contexto, ha publicado los libros: Qué será de los niños que fuimos. Imaginarios de infancia en la poesía chilena (Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2017) y de los poemarios Código menor (Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2017), Pequeños migratorios (Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2014), El libro de las cosas que se ignoran (Ediciones del Temple, Santiago, 2002) y El silencio de esta casa (Ediciones Casa de Barro, Santiago, 2000).

Como investigador, el especialista de la PUCV indicó que su acercamiento a la generación de conocimiento, se inicia con el estudio de las representaciones de infancia en la poesía chilena de la segunda mitad del siglo XX, lo que le permitió adjudicarse el 2012 un FONDECYT de iniciación donde abordó la historia de este imaginario. Esta investigación vino a complementar la tesis doctoral que se centró en el análisis de cuatro destacados poetas de los años 50: Jorge Teillier, Efraín Barquero, Delia Domínguez y Enrique Lihn.

Durante la entrevista, señaló: “Todos estos autores escribían de infancia y aunque coexisten en una misma época, sin establecer necesariamente lazos de amistad entre ellos, comparten vivencias que estimé debían ser investigadas: una especial sensibilidad hacia las experiencias de un pasado infantil. Fue así como podríamos establecer dos épocas bien definidas que marcan un retorno hacia la infancia, reformulando el legado iniciado por Gabriela Mistral en los años 20. La primera entre los 50’s y 60’s donde hay un proceso de ascenso de las clases medias en Chile, una educación pública que tiene un rol relevante en este proceso, todo, en el marco de un profundo afianzamiento de la democracia”. 

“Luego viene otra época, 60’s-70’s, caracterizadas en algunos poetas, por ciertas condiciones de pobreza vinculadas a la infancia. En este punto, Víctor Jara viene a representar la infancia asociada a un proyecto político de mayor igualdad social y con deseos de transformar la sociedad”, agregó. Ambos momentos generaron potentes proyectos estéticos que todavía merecen una revisión crítica.

Sobre el libro El diario de Francisca, explicó que las autoras recogieron el diario de vida de una niña de 12 años, llamada Francisca Márquez y que describe desde su mirada infantil el Golpe Militar de 1973.

Al respecto manifestó: Este libro rescata parte de ese Diario, publicado junto a una serie de ensayos que acompañan su escritura y que permiten abordar el texto de manera crítica. De esta manera, podemos tener un relato en primera persona de la vida cotidiana de la época, los gustos, deseos y anhelos, la vida escolar y familiar, acompañados de los sucesos políticos y el Golpe de Estado que aparecen referenciados en este diario de manera íntima, abriendo la posibilidad de reencontrarnos con nuestro pasado histórico, desde la perspectiva infanto-juvenil.

Para conocer más de la trayectoria en investigación del Dr. Guerrero, su análisis del Golpe Militar del año 1973 desde la mirada infantil y sobre el lanzamiento del libro El diario de Francisca, que se realizará en la Casa Central de la PUCV, el próximo viernes 23 de agosto a las 18 horas.

Les invitamos a escuchar la entrevista completa AQUÍ.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV