Ir a pucv.cl

Investigador del IMUS PUCV, Dr. Nelson Niño Vásquez:

“El disco Luamar Instrumentales es una compilación de piezas musicales representativas del repertorio nacional”

Trabajo musical auspiciado por el IMUS PUCV y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad, será presentado el próximo 15 de noviembre en Valparaíso.

28.08.19

El Jefe de investigación del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Nelson Niño, participó el viernes 23 de agosto del programa Yo Vivo Aquí, edición especial de Es Tema a las 12 de Radio UCV, 103.5 FM. En la oportunidad, el Master of Music y Doctor en Musicología de The Catholic University of America (Washington DC) analizó los aspectos fundamentales de su trayectoria como académico e investigador y, además, presentó el nuevo disco Luamar Instrumentales.

En su participación en el programa radial, El Dr. Niño informó que este nuevo trabajo auspiciado por el IMUS PUCV y financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad, denominado ‘Luamar Instrumentales’, es “una compilación de música chilena instrumental de las últimas cuatro décadas, que se tiñe de sonoridades nuevas vinculadas a la música académica”, por lo que dejó a todos invitados a participar de su lanzamiento que se realizará el próximo 15 de noviembre, en el salón principal del edificio Isabel Brown Caces (IBC), ubicado en Av. Brasil 2241, Valparaíso. En esta actividad, gratuita y abierta a la comunidad, se regalará el disco a los asistentes al evento.

“Esta obra se vincula con diversos músicos asociados a los movimientos de la Nueva Canción Chilena y del llamado “boom de la música andina”, quienes compusieron piezas puramente instrumentales, para ser interpretadas por combinaciones de instrumentos musicales de origen latinoamericano y europeo.  En muchas de estas composiciones no solo es posible apreciar una interesante mixtura de timbres, sino también ciertos procedimientos compositivos e interpretativos que evocan a la música de cámara de tradición escrita”, explicó Nelson Niño. 

La agrupación Luamar, integrada por Cristian Sandoval, Gonzalo Cortés, Nelson Niño (todos ex alumnos de IMUS PUCV), Marcela Donoso (ex alumna de la Carrera de Educación Básica PUCV) y el músico Sergio Barbet, nació a fines de la década de los 80 y, a pesar de que estuvo inactiva durante varios años, se ha reencontrado para dar vida a varios trabajos, siendo este último “Luamar Instrumentales”.  En este proyecto, participa también el violinista Cristian Ortiz, actual alumno de Licenciatura y Pedagogía en Música de la PUCV.

Este nuevo disco, pretende trazar una línea de tiempo entre los años 1973 y 2019, seleccionando un conjunto de piezas instrumentales representativas del repertorio nacional, que considera de manera muy especial a destacados compositores de la Provincia de Valparaíso.  Esta producción se inicia con “Cai cai vilú” de Víctor Jara, pieza instrumental que logra una sonoridad reconocidamente chilena, gracias a la combinación de un arpa, una guitarra, un trompe y una cacharaina. 

También, incluye piezas instrumentales de Juan Silva, director de Kollahuara, conjunto musical chileno-boliviano que logró publicar el primer elepé de música andina en tiempos de dictadura.  Se suman piezas de Andrés Márquez, fundador del conjunto Illapu, y de Schmeling Salas, compositor ariqueño de gran presencia en la discografía del conjunto Arak Pacha. 

En materia local, se incluyen trabajos de los conjuntos andinos Ekeko y Coirón, seleccionando piezas instrumentales de los compositores Jaime Acuña, Jorge Amador, Mario Soto y Raúl Hernández.  Esta línea de tiempo concluye con cuatro piezas instrumentales compuestas por miembros del conjunto Lúamar, las que evidencian fusiones de diversos estilos y estéticas, dada la formación musical académica de estos compositores y su férrea vinculación a los movimientos musicales desarrollados en Chile durante estas últimas cuatro décadas. 

“Esta producción discográfica busca mezclar sonoridades instrumentales de diverso origen, siguiendo un ideal sonoro que ya planteara Violeta Parra en “Qué he sacado con quererte”, al acompañar su canto con un ‘cuatro venezolano’, un pequeño set de percusión y un par de cornos franceses que pretenden emular la sonoridad de trutrucas mapuches.  Es así como a lo largo de las pistas que componen este disco compacto, será posible escuchar combinaciones de aerófonos como moxeño, oboe y clarinete, junto a diversos cordófonos de origen europeo y latinoamericano (violín, guitarra, bajo acústico, arpa, charango, ronroco y tiple), acompañados por un set de percusión que incluye bombo, cacharaina y marimba”, detalló el investigador del IMUS PUCV, Nelson Niño. 

“Desde mi perspectiva como músico, hay aspectos muy interesantes en “Luamar Instrumentales”, ya que las piezas musicales presentes en el disco, de alguna manera se vinculan a la música clásica, por ejemplo, en el manejo de las polifonías, lo que se evidencia claramente en composiciones instrumentales de Violeta Parra o Víctor Jara”, concluyó.

La entrevista completa del Dr. Nelson Niño en Radio UCV, se encuentra disponible AQUÍ.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV