Convocatoria Transforma tu Región finalizó con gran participación de la Comunidad PUCV

Al llamado liderado por la DIN PUCV junto a su Incubadora de Negocios Chrysalis postularon 23 proyectos formulados por estudiantes, académicos y ex alumnos de la PUCV, quienes buscan transformar a la región de Valparaíso en ciudades inteligentes.

22.04.20

Convertir a la región de Valparaíso y sus ciudades en smart cities fue el llamado hecho desde la Dirección de Incubación y Negocios junto a su Incubadora Chrysalis en la convocatoria “Transforma Tu Región”, la que consideró por primera vez una línea exclusiva de acompañamiento para proyectos provenientes de estudiantes, académicos y miembros en general de la comunidad PUCV.

Lo que se buscó en esta instancia, circunscrita en el marco de la línea POTENCIA de Corfo, fue el levantamiento de proyectos en etapas tempranas con el objetivo de fortalecerlos y acompañarlos durante un proceso previo a la incubación, para que prontamente puedan avanzar a etapas siguientes de escalamiento.

“Como DIN PUCV estamos identificando proyectos que fueron apoyados previamente por otras áreas de la universidad, como la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), con el fin de acompañarlos en un proceso anterior a la incubación, donde esperamos que los participantes fortalezcan sus conocimientos y capacidades y validen propuestas de valor y modelos de negocio, con el fin de robustecer sus proyectos para que tengan mayores posibilidades de acceder a fuentes de financiamiento” señaló Etienne Choupay,  Director de  Incubación y Negocios de la PUCV.

Las sesiones de formación del programa de preincubación al que accederán los participantes seleccionados consideran temáticas claves para gestionar y desarrollar proyectos e incluyen módulos sobre Introducción al Viaje del Emprendedor, Bases de Innovación, Liderazgo, Pitch, Principios de Finanzas, Validación Comercial Temprana, Ecosistemas de Innovación, entre otros. Además, todos estos contenidos están alineados con la metodología del Viaje del Emprendedor de Corfo.

ALTA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD PUCV

En total, fueron 23 los proyectos postulados pertenecientes a alumnos, ex alumnos y académicos de la PUCV, de los cuales 10 resultaron elegibles para participar en el programa de incubación y 4 clasificaron como finalistas al fondo SSAF-I de Chrysalis, por encontrarse en etapas más avanzadas.  “Hoy existe una cultura y ecosistema de innovación y emprendimiento en la universidad que con los años se ha ido consolidando, y que es necesario seguir potenciando”, comentó al respecto Nicole Galdames, Ejecutiva de I+D+i+e de la DIN PUCV.

Finalmente, Etienne Choupay valoró positivamente la participación de los postulantes de la comunidad PUCV, enfatizando los diversos apoyos que pueden encontrar desde la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, agregando que, en este caso en particular “como Dirección, estaremos contribuyendo a los seleccionados en la capacitación sobre diversas metodologías de emprendimiento e innovación para el fortalecimiento de sus proyectos y la generación de nuevos productos, bienes, o servicios”.

Por Katia Mardones, Comunicaciones Dirección de Incubación y Negocios PUCV