Comenzó la segunda versión del programa “Despega el Aula” de AlCubo PUCV

El proyecto busca fomentar el emprendimiento en escolares de la Región de Valparaíso, mediante el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades, entregándoles las herramientas que les permitan comercializar un producto ideado por ellos mismos.

29.05.2018

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Programa de Emprendimiento Escolar AlCubo, dio inicio al proyecto Despega el Aula en su versión 2.0, el cual busca que los estudiantes de distintos Liceos Técnico-Profesionales de la Región de Valparaíso realicen soluciones innovadoras y tecnológicas a distintas problemáticas de la sociedad, entregándoles las herramientas necesarias para poder comercializar un producto ideado por ellos mismos.

La actividad realizada en las dependencias de la Casa Central PUCV contó con la participación de la coordinadora VRIEA y directora del proyecto, Camila Zamora, el coordinador de Despega del Aula, Juan Pablo Tapia y el encargado del área de formación DIE, Pablo Zamora, entre otras personas del equipo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE).

En una primera etapa los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer a sus monitores -voluntarios DIE- con los cuales trabajarán durante el transcurso del proyecto. Además, se realizaron dinámicas recreativas para que los alumnos pudieran conocerse entre ellos, se identificaron y reconocieron los roles que le competen a cada uno de los participantes y se enseñaron metodologías para aplicar a sus proyectos.

Al respecto el responsable del programa, Juan Pablo Tapia, comentó: “La instancia académica del día de hoy estuvo marcada por la gran motivación mostrada por parte de los alumnos y profesores de los distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. Como PUCV hemos realizado una completa política de apoyo al emprendimiento lo que ha dado muy buenos resultados en los productos que desean realizar los alumnos”.

“La metodología de enseñanza de Despega el Aula permitirá inculcar una cultura de innovación y emprendimiento en los estudiantes de los Liceos Técnicos-Profesionales de la región, además de acercarlos a nuestra Institución, donde podrán obtener un conocimiento más práctico que no se da generalmente dentro de las aulas” agregó Juan Pablo Tapia.

En tanto, una de las expositoras de la actividad, Paola Salcedo, señaló: “En la actividad logramos un muy buen ambiente, he visto mucha proactividad por parte de todos. En mi clase, específicamente, los alumnos pudieron identificar las responsabilidades y roles de cada uno, lo que se traducirá en una mejor gestión y administración de sus proyectos”.

Entre los grupos participantes se encuentra “Mix Salads” del Colegio Menesiano de Llay-Llay, el cual pretende comercializar un mix de ensaladas que cuente con productos de la zona como el queso de cabra, aceitunas, pencas, alcachofas, entre otras. También tendrá aderezos como, por ejemplo, yogurt natural, ciboulette, vinagreta y limoneta, dándole un valor agregado.

En este contexto la alumna de cuarto medio, Anita Bahamondes, comentó: “Está es la primera vez que participamos del programa Despega del Aula y la verdad es que nos fascinó y nos motivó a seguir trabajando en nuestro proyecto. Por otra parte, en la sesión de hoy pudimos conocer los roles de cada uno de los integrantes del equipo y así fortalecer nuestras ideas y plantearnos las metas que nos depara “Mix Salads”.

“Como grupo tenemos como objetivo comercializar este producto, hacernos conocidos en la comuna de Llay-Llay y si es posible expandirnos a Catemu y San Felipe”, indicó Anita Bahamondes.