Académicos/as PUCV comenzaron mentorías con estudiantes escolares participantes de AlCubo

La Incubadora de Emprendimiento Escolar PUCV AlCubo desde 2017 realiza Despega del Aula, donde se apoya el desarrollo, confección y validación de prototipos.

19.10.2020

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Incubadora Escolar AlCubo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, busca fomentar la cultura e inclusión temprana en temáticas de emprendimiento e innovación en escolares de la Región de Valparaíso, apoyándoles en el desarrollo de sus ideas y prototipos, a través del fortalecimiento de habilidades, capacidades y herramientas que les dé la posibilidad de comercializar productos ideas por ellos.

AlCubo, en su línea de trabajo llamada Despega del Aula, que se ejecuta desde el año 2017 apoya equipos que se encuentren desarrollando un prototipo para validar en sus proyectos de emprendimiento. Y específicamente, en esta área es que son apoyados por académicos y académicas PUCV, para nutrir sus proyectos y darle mayores herramientas para que puedan ejecutarlos de la mejor manera. Se busca un docente acorde a las áreas en que los escolares están trabajando, para que sea un trabajo guiado desde sus disciplinas.

Actualmente son 10 equipos que trabajan en Despega del Aula, de 8 comunas de la Región de Valparaíso, los que han tenido al menos cuatro sesiones con sus respectivos mentores, entre los que se encuentran los académicos Leonardo Aravena de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Pamela Hermosilla de la Escuela de Ingeniería Informática, Germán Hoerning de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Mónica García del Instituto de Física, Álvaro Díaz de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y los profesionales del Valparaíso Maker Space, la coordinadora Dayan Echeverría y el ejecutivo César Cofré y de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, la directora de Carolina Silva, el encargado de Sistema i+e PUCV Pablo Zamora y el encargado de AlCubo, Juan Pablo Tapia.

Este año, debido a la pandemia, se tuvo que modificar la forma en que se reunían estudiantes y mentores/as y la metodología de trabajo que llevaban, sin embargo, de igual manera han logrado avanzar en el desarrollo de los emprendimientos.

El encargado de AlCubo, Juan Pablo Tapia, destacó la participación de los mentores y la importancia de estos en el desarrollo de los proyectos y, señaló: “Este año para todas y todos ha sido un desafío en reestructurar contenidos y formatos para llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Pese a esto, en cuanto pedimos apoyo a nuestros académicos, no dudaron en seguir ayudando a estos jóvenes estudiantes con proyectos bastante interesantes. Es ahí donde vemos el compromiso de la PUCV en guiar el proceso formativo no sólo para lograr grandes prototipos que esperamos se conviertan en soluciones concretas para los problemas que viven día a día distintas comunidades, sino también, podemos ver compromiso por formar personas integrales en un ámbito multidisciplinario”.