Virtuoso pianista polaco ofrecerá clase magistral y recital en Valparaíso

En una gira apoyada por la región polaca de Malopolska, llega hasta Chile el pianista Jakub Kuszlik (1996), laureado intérprete ganador de premios en importantes certámenes internacionales, quien ofrecerá tres recitales y una “masterclass” en nuestro país.

Uno de sus principales destinos será Valparaíso, donde lo recibirá la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el martes 20 de junio. En la casa de estudios el pianista ofrecerá al inicio de la jornada una clase magistral dirigida a intérpretes y oyentes, agendada para las 11:30 horas en el Instituto de Música PUCV (Pilcomayo 478, Cerro Concepción, Valparaíso). Los interesados en participar pueden requerir más información a través del correo mariel.mancilla@pucv.cl

Por la tarde, la Universidad se vestirá de gala para recibir el concierto que considera obras de Claude Debussy, Frédéric Chopin y Johannes Brahms y que se desarrollará en la Sala Centenario de la Casa Central de la PUCV (Avenida Brasil 2950, Valparaíso, primer piso). El evento musical, que se iniciará a las 18:30 horas, es gratuito y abierto a toda la comunidad.

Este concierto es posible gracias a la Fundación Cultura y Educación polaca, la región de Malopolska (Polonia) y la Embajada de la República de Polonia en Santiago.

Sobre Jakub Kuszlik

Jakub Kuszlik (1996), graduado de gran talento de la clase de piano de la profesora Katarzyna Popowa-Zydroń en la Academia de Música de Bydgoszcz, es ganador del cuarto premio en el XVIII Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin de Varsovia en 2021 y del premio de la Radio Polaca a la mejor interpretación de mazurcas en el mismo concurso. Obtiene el segundo premio en el X Concurso Internacional de Piano Ignacy J. Paderewski de Bydgoszcz en 2016 y es semifinalista del Concurso Beethoven de Bonn en 2017. En marzo de 2019, gana el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Hilton Head y en junio de 2019 gana el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano Top of the World en Tromsø, Noruega.

Ha ofrecido conciertos en Polonia y en el extranjero, como Estados Unidos, Japón, Vietnam, Alemania, Italia, Grecia, Noruega, Armenia, Islandia, Francia, Kosovo, Lituania y Brasil. En noviembre de 2018, el pianista actúa con gran éxito en el Lincoln Center de Nueva York.

En febrero de 2022 lanza su primer álbum en solitario “Brahms, Chopin”, publicado por la Radio Polaca y con grabaciones de su recital en el Estudio de Conciertos de Radio Polaca.