Ir a pucv.cl

ValpoLab 2022: El encuentro de innovación y tecnología que reunió a los principales creadores de la Región

Bajo los principios de territorio, comunidad, medio ambiente y equidad de género se realizó esta instancia presencial que congregó a académicos, estudiantes, emprendedores e inventores de Valparaíso.

12.12.2022

El tercer evento de Tecnología e Innovación de Valparaíso llamado ValpoLab, fue organizado en conjunto por Valparaíso Makerspace, unidad perteneciente a la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Fablab de la Universidad de Valparaíso y el Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez. La instancia se realizó el pasado viernes 2 de diciembre en el Patio del Edificio IBC PUCV y contó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación PUCV, Ximena Besoain, quien dio inicio a la actividad dirigida a conocer y aprender en profundidad las nuevas tecnologías de fabricación para el proceso de innovación. 

Bajo el concepto de “Realidades Futuras” se enmarcó el evento ValpoLab, que invitó a los asistentes a reflexionar sobre el ritmo de la naturaleza y fue una oportunidad para repensar el diseño, la innovación y las nuevas tecnologías disruptivas hacia un futuro sinérgico entre mentes creativas y el entorno. Lo anterior, ocurrió en el contexto de tres mesas de trabajo que abordaron temáticas como territorio y comunidad, medioambiente y bienestar, mujeres en el mundo maker.

A lo largo de toda la jornada, se presentó una exposición denominada “El futuro está aquí”, donde múltiples  emprendimientos dinámicos fueron dispuestos en forma de una muestra interactiva e inmersiva que permitió a los asistentes experimentar con tecnologías en primera persona.

La organización del evento, liderada por Valparaíso Makerspace, Fablab UV y el Design Lab UAI,  se planteó realizar un encuentro diferente, buscando divulgar conocimientos y acercar nuevos puntos de vista e integrarlos en la conversación y reflexión sobre cómo podemos, desde la tecnología, ciencias, ingeniería y  diseño, crear un mundo mejor.

“Este evento significó para Valparaíso Makerspace un gran sentido de comunidad y pertenencia que se generó entre todas y todos los participantes y asistentes, un vínculo que seguiremos construyendo de manera recíproca con más colaboraciones a futuro y nuevas instancias de encuentro”, señaló Mariana Boubet, coordinadora de diseño regenerativo de Valparaíso Makerspace PUCV. 

Esta fue la tercera versión de ValpoLab, las anteriores (realizadas en 2018 y 2019) estuvieron conformadas por nueve charlas cada una, donde cada uno de los expositores narraron en 15 minutos sus trabajos y experiencias utilizando nuevas tecnologías. La versión de este año reanudó el trabajo que se venía realizando previo a la pandemia del COVID-19. 

“Con el equipo compartimos la idea de que nunca debemos dejar de aprender y este tipo de instancias nos confirman que tener una mente creativa e innovadora genera cambios reales. ValpoLab nos hizo crecer un poco más, así abrimos el conocimiento y disponibilizamos las tecnologías nos están llevando por buen camino”, culminó Boubet.