Upcyclapp: la plataforma que reúne las tiendas que trabajan en la realización de moda sustentable

Este emprendimiento es parte de los adjudicados de los Concursos DIE en su categoría DESARROLLA.

16.12.2021

Darlyn Riquelme, de 27 años, es una de las integrantes detrás de este emprendimiento. Es Ingeniera en Biotecnología y actualmente se encuentra estudiando un Doctorado en esa materia. Dice que le gusta mucho el tema del emprendimiento porque "ahí uno tiene que aprender muchas herramientas y habilidades, como ponerse a prueba diariamente para llevar a cabo tus proyectos". Entre sus iniciativas se encuentran la consultora medioambiental Beloop, otro emprendimiento de reciclaje textil llamado Retrocicla y Upcyclapp, el cual trabaja con María Eugenia Martinez (Ingeniera Civil Bioquímica de la PUCV), Mónica Jara (Ingeniera Comercial de la PUCV), Carolina Rojas y Mariel Guerreo (ambas Ingenieras en Biotecnología de la PUCV). Además cuentan con el apoyo del desarrollador Felipe Zapata quien ayuda en la página web y los algoritmos de inteligencia artificial. Riquelme afirmó que formaron un equipo increíble con un compromiso medioambiental y que ve en la moda sostenible el futuro. Quieren vincular las tecnologías con las personas y hacer su aporte a través de un triple impacto en lo social, económico y ambiental. "Creemos fuertemente en que las personas tienen que cambiar sus hábitos de consumo a uno más sustentable y para eso está la tecnología", indicó.

Upcyclapp es una plataforma inteligente. Especializada en soluciones tecnológicas para fortalecer el mercado de la moda sustentable y el consumo responsable. En palabras sencillas es una vitrina virtual que busca promover la moda circular. Esto a través de fortalecer y visibilizar el trabajo de algunos emprendimientos como los upcycle (tiendas sustentables en formato marketplace). "Queremos llevar la moda sustentable a todos los lugares", afirmó Riquelme, además de enfatizar que la optimización con inteligencia artificial es fundamental para darle una mejor experiencia al usuario que le interesa tener un consumo de moda responsable y sustentable. Asimismo ofrecen una "etiqueta virtual" con indicadores medioambientales como la huella de carbono y la huella hídrica que va asociada a la prenda. En ese sentido las prendas que se realizan a partir de la reutilización de tejidos tienen indicadores medioambientales mucho menores que los que tiene una prenda convencional.

Su página web www.upcyclapp.cl ya se encuentra habilitada y los usuarios se pueden registrar. De acuerdo al funcionamiento, el algoritmo se alimenta de las decisiones que se tomen y comienza a dar recomendaciones especializadas de acuerdo a los gustos. También hay un catálogo de inventario de las tiendas sustentables, además se pueden utilizar filtros para encontrar las prendas que le interesan a los usuarios. Como se mencionaba anteriormente, las etiquetas virtuales le entregan valor a esta plataforma porque indicarán las prendas con menor impacto medioambiental y sus precios para optimizar el proceso de compra. Por último cuenta con una opción de "crea tu outfit" donde se pueden subir fotos del conjunto que se quiere lograr y la inteligencia artificial entregará lo más parecido que se encuentre disponible en las tiendas sustentables.

La emprendedora científica contó que a partir de otro emprendimiento lograron ver, como equipo, que existen las tiendas upcyclers pero que no están visibilizadas en el mercado convencional. Tomando en cuenta esa problemática y apreciando el trabajo creativo de darle un nuevo valor ecológico a los productos, pensaron que esas tiendas debían ser más conocidas y que las personas pudieran tener mayor acceso a ellas. "La mayoría de ellos son diseñadores, entonces hacen prendas muy bonitas y no hay nada que los agrupe, un lugar especializado para visibilizar su trabajo. Entonces lo que nosotras queremos es acortar la brecha entre las puertas de las tiendas y la demanda del consumidor. Queremos aumentarles las ventas a los upcyclers, a las tiendas sustentables, para que tengan una mayor estabilidad en sus emprendimientos. También nos ponemos de parte del usuario para que tome una decisión informada respecto a los indicadores medioambientales", añadió.

¿Cómo ha sido la experiencia como adjudicadas de los Concursos DIE en su categoría Desarrolla?

Upcyclapp ha crecido en el marco de los Concursos DIE. Primero nos adjudicamos un fondo chico de Desafío Ambiental y posteriormente saltamos al Desarrolla. Creo que estas son instancias muy enriquecedoras que potencian el hecho que los estudiantes puedan emprender y que cuenten con un apoyo financiero de la universidad y también un apoyo de contención en la entrega de conocimientos, en un ecosistema donde puedes conversar con otros estudiantes que están emprendiendo. A mí me ha servido un montón saber que cuento con el apoyo de la universidad para desarrollar mis proyectos, así que ha sido una experiencia muy gratificante. Al menos yo agradezco la instancia de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la universidad porque están muy preocupados de que las ideas de los estudiantes lleguen a ser proyectos que se puedan adjudicar fondos fuera de la universidad también. Así que ha sido una experiencia muy linda y muy enriquecedora.