Ir a pucv.cl

Una pasantía para la vida: Así fue la estancia de Eloísa Gallegos en el Instituto de Geografía

En el contexto de desarrollar su trabajo de tesis para su Maestría en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Guadalajara, la economista mexicana se instaló a principios de agosto en nuestras dependencias. Tras culminar su estadía, conversamos con ella sobre su experiencia.

Era la víspera de las Fiestas Patrias, fecha que coincidía con el Día de la Independencia de México. Eloisa se hacía partícipe de la convivencia de los profesores y funcionarias del Instituto de Geografía, y de la cual acaparó la atención: fue con su "Grito de Dolores" o igualmente reconocido como "Grito de Independencia" (arenga conmemorativa del levantamiento de Miguel Hidalgo), en honor a personalidades mexicanas y chilenas, que sembró un recuerdo que aún ronda entre quienes estuvieron presente.

Amistosa, participativa y matea, así se perfila Eloísa Gallegos, quien desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre fue acogida por el Instituto de Geografía de la PUCV, en Valparaíso, para cumplir una pasantía de postgrado, apoyada por el ex director y profesor Rodrigo Figueroa.

Y si bien Eloísa ya está de vuelta en México, hablamos con ella a poco de irse. Licenciada en Economía y con experiencia en consultoría, la estudiante vino para trabajar la propuesta teórica de su tesis de Magíster en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Guadalajara que se apronta a defender en enero del próximo año, titulada “La cohesión social en el desarrollo local de un territorio urbano: Estudio de caso de Lomas del Paraíso Municipio de Guadalajara 2016-2022", y que consiste en el análisis de la cohesión social aplicado a sistemas de gestión territorial.

- ¿Qué te llamó la atención de este territorio y específicamente de nuestra carrera para desempeñar tu investigación de tesis aquí?

El prestigio, calidez humana y trayectoria de los integrantes del Instituto de Geografía, en especial el del Dr. Rodrigo Figueroa. También la visión humanista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En octubre del 2021 participé en el XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía, y allí conocí las investigaciones realizadas y algunas de las experiencias realizadas, tanto por los estudiantes como por los integrantes del Instituto de Geografía. 

Así fue que sus tareas consistieron en la revisión documental respecto a la gobernanza territorial y sus dispositivos; realización de esquemas y marcos conceptuales de la información revisada; reuniones semanales con el profesor Figueroa respecto a lo trabajado; modificaciones a su proyecto de investigación; y la realización de un artículo académico, el cual se tituló como "Propuesta de un modelo analítico para abordar la cohesión social", para finalmente compartir los resultados de su estancia con los y las estudiantes de Geografía, más específicamente en el curso Geografía Económica.

En este proceso, los aspectos que puede destacar de su paso por el Instituto, se resumen en la colaboración, la interdisciplinariedad, y el pensamiento crítico que comparten, lo que es visible también en sus estudiantes. Asimismo, la aplicación variada de instrumentos y técnicas de investigación. El hecho de que involucren a los estudiantes (fue mi caso y lo observe en otros) en un proceso de aprendizaje práctico, y que den herramientas para aplicar lo aprendido en campo”, dice.

De hito en hito

No es la primera vez que Eloísa Gallegos realiza una pasantía fuera de su país. Anteriormente estuvo en Vancouver, Canadá, pero con otros propósitos. Aunque sí puede acreditar que le tocó vivir un contexto intenso de hitos que como foránea se llevará en el recuerdo, sobre todo considerando que coincidió con días del plebiscito del 4 de septiembre, las fiestas patrias, y de manera interna, con la elección de dirección en el Instituto de Geografía. E incluso, si nos referimos en términos geográficos y territoriales, el hecho de habitar Valparaíso, con sus particularidades urbanas y lejos de su esposo y tres hijos, también supuso un desafío.  A su vez, este tránsito supuso buenos recuerdos de todos y de todas, incluyendo su taquisa de despedida junto al equipo de Geografía.

Hubo “actividades de terreno en la materia de geografía social con el Dr. Pablo Mansilla, en las cuales participé con los estudiantes y aplicamos con base en un marco teórico elementos de análisis en campo. También pude conocer las experiencias de investigación con el Dr. Rudi, Dr. Andrés Moreira, el Dr. Luis Alvarez, el postulante al Doctorado Patricio, y por supuesto el Dr, Rodrigo Figueroa, con quien compartí en el Laboratorio de Gobernanza sus investigaciones y experiencia, lo que rompió muchas de mis limitaciones no solo académicas sino personales, relata. 

Y destaca lo que significó la mentoría del profesor Figueroa: “Siempre agradeces a quien te lleva como guía a descubrir algo que ni siquiera tú creías que fueras capaz de hacer. Esas personas que en el camino te motivan a seguir adelante, porque, en el fondo, han visto lo que a veces olvidas de tí, tu brillo. Eso es el Dr. Rodrigo: un guía al qué como alumno agradeces encontrar en el camino y lo guardas como un recuerdo y agradecimiento invaluable en la vida”.   

- ¿Cuáles han sido los desafíos culturales y profesionales que has tenido durante tu actual estadía en Valparaíso?

Romper miedos e inseguridades, confiar en lo aprendido y en la intuición. El español chileno guarda algunos modismos y cuando escuchaba a dos personas chilenas hablar no comprendía el contexto. Caminar los cerros fue otro reto, mi condición física está por debajo del nivel básico y en principio estaba muy cansado subirlos y al bajarlos lo hacía con cierto temor a caerme.

- ¿Qué contrastes o diferencias destacas respecto a otras experiencias de intercambio? Esto, sabiendo que antes estuviste en Canadá.

Bueno, en Canadá el objetivo era perfeccionar el idioma inglés y esa es la mayor diferencia, la experiencia de Canadá se limitó al conocimiento; en esta pasantía, el intercambio fue una experiencia de vida porque hizo palpable el poder transformador que  tiene la  academia. Conocer el trabajo y la persona de los integrantes del Instituto de Geografía es inspiración, no solo son los investigadores, son todos (me refiero a  los investigadores, profesores, administrativos, auxiliares de comunicación, personal de apoyo) son un grupo de personas incondicionales que buscan a través de su trabajo cotidiano inspirar, motivar y generar mecanismos para hacer de Chile un país transformador del mundo. 

- ¿Qué planes tienes posterior a tu pasantía?

Se abren muchas posibilidades, pero por lo pronto, seguir compartiendo conocimiento a través de publicaciones y congresos (que ya ví que sí es posible), así como compartir la experiencia con otros compañeros, estudiantes, para que se atrevan a tomar esta oportunidad.  

 Foto de la despedida de Eloísa junto a profesores y funcionarias en el Instituto de Geografía