Con la presencia de las autoridades de la Universidad se realizó el pasado día 13 de marzo en el Salón V centenario la ceremonia de lanzamiento.

Ceremonia de lanzamiento científico del “Sistema de Monitoreo Fenológico Nacional Phen Chile

Esta plataforma es un hito tecnológico y ambiental trascendental: un sistema satelital para la observación de ecosistemas terrestres en Chile.

La ceremonia destaca la colaboración entre instituciones de gobierno; en esta oportunidad participó la Ministra del Medio Ambiente Sra. Maisa Rojas, además de autoridades universitarias encabezada por el Sr. Rector de la Universidad, prof. Nelson Vásquez, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, prof. Dante Queirolo y el Director del Instituto de Geografía, prof. Hermann Manríquez, además de invitados especiales. En esta actividad también destacó la entusiasta presencia de estudiantes. La ceremonia se celebró en un momento en el que existe un fuerte impulso por la investigación científica y la preservación del medio ambiente.

El éxito de esta plataforma ha sido posible gracias a la colaboración entre organismos de gobierno como el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal y de la Pontificia universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Esta sinergia ejemplar ha sentado las bases para futuras colaboraciones que permitirán abordar desafíos ambientales de manera más efectiva y holística, demostrando el poder de la cooperación interinstitucional.

El Laboratorio Geoinformación y Percepción Remota responsable de la creación del sistema merece un reconocimiento especial. Integrado por diversos profesionales geógrafos e ingenieros comprometidos con la excelencia científica, este equipo ha logrado avances significativos en el desarrollo de tecnología aplicada a la observación de ecosistemas, estableciendo un precedente para la innovación en investigación ambiental.

La iniciativa subraya la importancia de las investigaciones aplicadas que proporcionan información valiosa a la comunidad nacional e internacional. Al cumplir con los objetivos de la universidad de promover la excelencia académica y contribuir al bienestar global, este sistema satelital representa un paso adelante en la misión de la institución de liderar el camino hacia un futuro más sostenible y consciente del medio ambiente.

Instituto de Geografía - PUCV

Ver Galería Fotográfica de la Ceremonia
Ver galería fotográfica de la Ceremonia

Ver video en youtube