Ir a pucv.cl

Una experiencia concientizadora: Practicante de intercambio comparte su paso por Geografía

En el marco de la práctica profesional para su Máster en Geografía Política, el francés Romain Lethuaire llegó en febrero a nuestras dependencias para convertirse en ayudante del Laboratorio de Gobernanza de Espacios Turísticos Costeros. A poco de su culminación, comparte sus vivencias y perspectivas geográficas culturales.

Viernes 17 de junio. A tan solo diez días para el retorno a su Francia natal, Romain Lethuaire recibe una noticia que esperaba vagamente: le habían confirmado su trabajo como ayudante de investigación en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, en Coyhaique. 

Escoger entre volver a su país y quedarse en Chile, marcaba la evidente decisión de decidir entre dos rumbos. “Después de esto, todavía no sé muy bien lo que haré”, cuenta él mismo. 

Romain ese mismo viernes de junio terminaba su estancia en el Instituto de Geografía. Su rol, desde febrero, había sido el de ayudante del Laboratorio de Gobernanza de Espacios Turísticos Costeros, a cargo del director y académico de nuestra unidad, Rodrigo Figueroa Sterquel. Llegó porque quería volver a Chile, luego de un intercambio universitario (de pregrado) que hizo en 2019. Y aprovechó que tenía que cumplir su práctica profesional, en el marco de finalizar su Máster en Geografía Política, que cursa desde septiembre de 2020 en la Universidad Reims Champagne-Ardennes, de Francia.

Entre las tareas que se le asignaron en el laboratorio, contribuyó con un proyecto de investigación sobre las representaciones en los ETEC (Espacios Turísticos Emergentes Costeros), que son espacios costeros donde se construyen casas de manera informal que sirve mayoritariamente para actividades relacionadas con el ocio. “También ayudé al profesor para la búsqueda de literatura científica que tengan relación con el proyecto, para así elaborar un método de levantamiento de datos y de análisis de representaciones”, explica.

- ¿Qué actividades te tocó realizar durante tu práctica y de las cuales tengas un buen recuerdo?

Los estudios de terreno a los que pude participar fueron muy interesantes: en Petorca, Tunquén y Cartagena. La parte del trabajo que me gustó más fueron los momentos de intercambios de ideas y de discusiones sobre los análisis propuestos con los otros integrantes del Laboratorio Gobtucosta y con el profesor Figueroa. Creo que esta es la parte más determinante del trabajo, porque sólo la reflexión comuna puede generar estudios y análisis sutiles dignos de un trabajo profesional.

Geografía crítica desde Valparaíso

Respecto a su estadía en Chile y con 23 años, Romain emplaza sus desafíos desde su posición de “hombre blanco europeo”: La inmensa mayoría de mis conocimientos respeto a Chile, su sociología, su geografía y sus culturas se sitúa en la herencia de una práctica eurocéntrica de las ciencias humanas, y de la producción de conocimientos”, extiende.

Las implicancias de su posición dicen que serían dos: primero, dice que se encuentra en una situación material y culturalmente dominante y que ha significado reducir, lo más posible, las consecuencias de su posición para con los demás. Por otra parte, la segunda implicancia la asocia con el dominio académico del “saber occidental, de las referencias conceptuales y de los enfoques de análisis establecidos por los europeos y norteamericanos”.

A mi escala, mi responsabilidad es tratar de reproducir lo menos posible estos sistemas de contaminación académica, incluso sabiendo que es imposible impedirlo totalmente. Mi propia presencia como ayudante de investigación en Chile es problemática; pero mi intención siempre ha sido desarrollar un proceso personal de concientización, y en ningún momento enorgullecerme de llevar un aporte francés a las actividades del laboratorio”, justifica.

Es por lo anterior que sus áreas de interés profesional son la investigación en geografía, especialmente si tiene que ver con una mirada política del espacio, y el análisis de las relaciones de poder en el territorio: “Me interesan mucho los temas en torno a los procesos financieros y económicos relacionados con el medio ambiente en Chile, y sobre todo estudiar las situaciones de desigualdades, injusticias y violencias ambientales que generan. Tengo también un fuerte interés por los estudios decoloniales, pero sólo con el objetivo de deconstruir mi propia mirada eurocéntrica (como europeo blanco, no tengo la presunción de llevar cualquier cosa al decolonialismo)”.

- ¿Qué te llamó la atención de este territorio y específicamente de nuestra carrera para desempeñar tu práctica profesional aquí?

En 2019, hice mi semestre de intercambio en Chile porque no sabía casi nada de este territorio, y en Francia no se estudia casi nada al respecto. Durante ese semestre, seguí dos clases de la carrera de geografía. Por aquella época, estaba en un grado de estudios interculturales franco-hispánicos, y si bien había hecho geografía en clase preparatoria, no me consideraba un estudiante de geografía. Esas dos clases que seguí fueron la clase de Geografía Social, del profesor Pablo Mansilla, y de Sistemas Geográficos Humanos, del profesor Rodrigo Figueroa. Ahí descubrí la geografía crítica, y ese fue uno de los factores que me animaron a elegir un Master de Geografía Política en Francia. Para mi práctica profesional de segundo año de máster, casi naturalmente quise realizar mi práctica en Chile en el área de la investigación, y me aceptó el profesor Rodrigo Figueroa como ayudante en el Laboratorio de Gobernanza de Espacios Turísticos Costeros.

- ¿Qué aspectos destacas de nuestra carrera? Esto, considerando su comunidad y/o plan curricular, por ejemplo.

La carrera de Geografía de la PUCV me parece ser muy completa en todo lo relacionado con su área de estudio. En Francia, el máster que estoy acabando sólo se enfoca en un aspecto de la geografía humana (que es la geografía política), y de hecho no propone enseñanzas de geografía física u otros enfoques técnicos que sí están presentes en la carrera de la PUCV. La carrera me parece que dota a los estudiantes con herramientas y conocimientos muy diversos.

- ¿Qué contrastes o diferencias destacas respecto a tu primera experiencia de intercambio?

El contraste más evidente que encuentro es que no tengo la misma mirada de la geografía, ya que entre las dos estadías empecé el máster de geografía política. Aparte de esto, siento que estoy más acostumbrado a vivir en Valparaíso, y creo que entiendo cada vez más los modismos chilenos.

Romain y parte del equipo administrativo del Instituto de Geografía