“Trilce” de César Vallejo se tomó la cuarta sesión del seminario sobre libros para releer en su primer centenario

A cargo de la conferencia estuvo el profesor Claudio Guerrero, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV.

22.09.2022

Con un libro que hoy es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX, se llevó a cabo la cuarta conferencia del ciclo “La palabra y la memoria: libros para releer en su primer centenario 1922-2022”. Se trata de Trilce el poemario que escribiera Cesar Vallejo en 1922, pero que en su época fue considerado un libro disruptivo y difícil de entender, por su forma de romper con las reglas del lenguaje.

La sesión estuvo a cargo del profesor del Instituto de Ciencias del Lenguaje de la PUCV, Claudio Guerrero, Doctor en Literatura y autor del libro “Qué será de los niños de fuimos. Imaginarios de infancia en la poesía chilena” (2017), que compartió con la audiencia todos sus conocimientos sobre la vida del poeta peruano, donde sus mayores sufrimientos fueron los que articulan y dan vida a “Trilce”. “Hay dos acontecimientos que marcan para siempre a Vallejo: la muerte de su madre en 1918 y la cárcel en 1920 a la que llegó luego de ser acusado de participar en un incendio y donde estuvo 112 días. Ahí escribe mucho, incluyendo algunos poemas de Trilce, incluso varios más que durante ese periodo se dedicó a corregir”, explica el académico, dando vida a una obra en la que forma y contenido se asimilan, con “descoyuntado lenguaje” y una “retórica encabritada”.

En Trilce es común encontrar onomatopeyas, palabras mal escritas, repeticiones de letras, mayúsculas al final de las palabras, entre muchos otros recursos, que incluso pueden llevar al lector a pensar en un error de impresión. “Es como si el poeta hubiese hecho todo lo posible para que no se entendiera”, explicó el profesor, añadiendo que Trilce también es una “experiencia corpórea”.

Tras la conferencia el académico respondió las distintas preguntas del público que, como en las sesiones anteriores, se dividió entre los asistentes presenciales y quienes se conectaron vía zoom.

La próxima conferencia del seminario se realizará el 25 de octubre a las 18.30 horas. En ella se abordará el libro "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía” de Oliverio Girondo, con la sesión a cargo de la profesora PUCV, Ana María Riveros.

Revise AQUÍ la conferencia sobre “Trilce” con el profesor Claudio Guerrero.