Tradiciones y vínculos: Conjunto Folklórico PUCV ofreció un viaje por Chile a través de bailes y cantos

En el Día de la Cultura Tradicional y aniversario del natalicio de Margot Loyola, el recital llevó al público los ritmos y versos de las fiestas populares.

Colorido, diversidad y emociones poblaron la geografía que representó el espectáculo “Chile en tres paisajes”, desarrollado el jueves 15 de septiembre, como inicio a  la celebración de las Fiestas Patrias, el Conjunto Folklórico de la PUCV.

El recital, abierto al público, mostró danzas y cantos de la zona central y la Patagonia, cerrando con el Norte del país, recorrido que incluyó jotas, refalosas, cuecas, milongas y morenadas, por nombrar alguna.

Los asistentes no quedaron ajenos a la fiesta social que se desplegó ante ellos. Carlos Rojas, quien fue parte del público, expresó que “es algo muy bonito, que alegra el alma, el espíritu. Nos alienta a seguir con estas tradiciones, sobre todo con la expresión artística del baile [...]. Estas expresiones artísticas a uno lo dejan muy contento”.

La demostración incluso motivó al público a bailar junto al grupo folklórico, como fue el caso de Freddy Escobar, quién además participaba del mismo cuando Margot Loyola estaba a cargo. Ahora, con su hija como integrante, expresó que tiene “un vínculo muy cercano al grupo [...] siempre vengo a las presentaciones porque valoro la responsabilidad que tiene el grupo en transmitir su legado. Me parece muy bien que hayan nuevas generaciones, jóvenes, que siguen cultivando esto”.

Pero no era el único con familiares en el grupo folklórico. También fue el caso de Macarena Lama, cuya hermana retomó sus actividades en el conjunto luego de estar fuera por algunos años debido a su maternidad. Lama expresó su emoción por verla en el escenario y declaró que “ya que ella se incorporó al grupo, yo conocí sobre el folclor, ya que en el colegio tuve una educación folclórica súper mala”. Y agregó que “fue bastante especial para mí porque fue volver a revivir todo y de norte a sur. Eso es lo bueno de este grupo, no se van solamente a un área, sino que toman todas las regiones”.

Del otro lado, el de los artistas, se encuentra Antonia Andrade, quien ingresó al Conjunto Folklórico este año. Andrade declaró que percibió al público “muy contento, estaba bien compenetrado con nosotros también. Todo muy bonito en realidad. Lo disfruté”.

La bailarina, quien tuvo que dejar de bailar durante un tiempo por la pandemia, expresó que el grupo se siente como una familia. Destacó que “ cualquier persona puede entrar y no se ve el tema de si tiene el pelo largo, si tiene el pelo corto, si tiene tatuajes o no (...) Cuando quise incorporarme mandé un mensaje al director y me dijo 'ningún problema, si te gusta bailar y sabes bailar, ven y si no te enseñamos'. Entonces fue, en realidad, como un abrazo, por así decirlo”.

El encuentro de los diversos festejos del país culminó con un público que disfrutó de las tradiciones del país y que se llevó una parte de sus patrimonio inmaterial, apreciando la diversidad cultural, las influencias mestizas y los rasgos de identidad de cada uno de los territorios retratados.