Publicado en UCV radio

"Tecnología y Construcción 4.0”: Innovación para el desarrollo en la Escuela de Ingeniería Civil PUCV

Los permanentes cambios que implican el desarrollo de la región y el país, hacen necesaria la innovación en las obras civiles, desafío por el que surge en la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, mediante la propuesta estudios en torno a la "Tecnología y Construcción 4.0", línea de trabajo en la que participan los académicos Edison Atencio, Rodrigo Herrera y Felipe Muñoz.

En estos tiempos, pensar en proyectos que afectan significativamente la infraestructura urbana, es también reconocer los desafíos de los que deben hacerse parte los profesionales a cargo de los proyectos de “obras civiles”. En este contexto, el desarrollo de la tecnología y los cambios en las formas de organización urbana exigen pensar los procesos con un fuerte acervo técnico, pero con una mirada compleja, que permita integrar distintos saberes.

La propuesta se levanta con triple enfoque -social/económico/tecnológico- para abordar los desafíos de la profesión, y en donde la gestión de proyectos requiere una mayor participación de las personas, del negocio en el contexto económico, y de la tecnología.

Ello porque el país requiere romper con el paradigma artesanal que marca fuertemente el trabajo de la construcción y avanzar hacia una modernización que permita una mayor modernización, productividad y eficiencia en el sector. Desafíos como una mayor digitalización, la sostenibilidad de los proyectos en todas sus dimensiones y un uso más amigable de los recursos (incluida la gestión de sus residuos) son temáticas donde la ingeniería civil tiene mucho que aportar y en las cuales se necesita profesionales mejor capacitados para aportar al desarrollo nacional.

Dentro de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV se está trabajando en el desarrollo y aplicación de este contexto de tecnología, gestión, innovación y sustentabilidad de edificación e infraestructura.

Su línea de desarrollo entra sus estudios en el uso e implementación de metodologías y tecnologías que generen un impacto positivo en la productividad y sustentabilidad de proyectos pertenecientes a la industria de la arquitectura, ingeniería, construcción y operación (AICO) en todo su ciclo de vida.

Dentro de los estudios que se están desarrollando se pueden destacar: impacto de metodologías colaborativas en la gestión de proyectos en fases de diseño y construcción, alineadas con la filosofía Lean; impacto e implementación de Construction 4.0 y tecnología en la industria de la AIC (Building Information Modeling, Machine Learning, Digital Twins, Unmanned Aerial Vehicle; UAVs, Fotogrametría, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, entre otras); metodologías de automatización de procesos de diseño y construcción; definición de factores de sustentabilidad en proyectos de infraestructura.

Por Comunicaciones EIC