Talos Chile: emprendimiento busca potenciar la educación a través de la robótica y fabricación digital

El proyecto de innovación Social, actualmente es parte de los Concursos DIE en su categoría DESARROLLA.

01.09.2021

En el marco del programa Concursos DIE, perteneciente a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el cual tiene como objetivo asesorar y apoyar en financiamiento a proyectos de emprendimiento, en el que participa Talos Chile en la edición 2021 de este fondo.

El proyecto que busca potenciar la educación a través de la robótica y fabricación digital, está conformado por Nicolás Carmona, estudiante de Ingeniería Electrónica en la PUCV, Nicole Fabres, Diseñadora de Productos egresada de la Universidad de Valparaíso y Paula Biso, Educadora de Párvulos egresada de la PUCV, quienes han tenido una larga trayectoria en los programas que ofrece la DIE y nuestra Universidad.

Con respecto a cómo comenzó Talos Chile y su objetivo, el equipo, señaló: “El proyecto nació hace harto tiempo, teníamos la idea de hacer talleres de robótica a estudiantes, ya que Nicolás lo venía haciendo desde el año 2015 en la Universidad. Por otro lado, el proyecto tiene como objetivo acercar la tecnología a los estudiantes, a través de nuevas formas de aprendizaje, estableciendo nuevos métodos para enseñar, tanto a alumnos de básica y media”.

El equipo también participó en la categoría CREA de Concursos DIE en 2020 y, en relación a la pregunta, ¿Cómo fue la experiencia de participar en esta categoría? el equipo, contó: “Cuando nos adjudicamos el CREA, pudimos generar los robots educacionales, los cuales son básicamente para hacer talleres de robótica, son hechos para enseñar, en este caso los armamos e hicimos nosotros”.

Sobre su experiencia en los talleres de Concursos DIE, los integrantes de Talos Chile, declararon: “Actualmente, estamos en dos instancias tanto en los cursos de Desarrolla, como en los de IMPULSA+ de Gen-E, la Incubadora Social PUCV. En este punto es importante señalar que la instancia de Concursos DIE, nos ayuda con el financiamiento, y los talleres de la incubadora nos ayudan saber en qué invertir este dinero, ya que la ventaja de que alguien externo nos evalúe y nos apoye con nuestra idea, nos permite direccionar el proyecto”.

Con respecto al apoyo que se les ha brindado desde la DIE y cómo el fondo ayudará a su proyecto, el equipo señaló: “Los fondos de la DIE nos impulsaron hasta acá, con DESARROLLA es el siguiente paso, entonces nos ayudan muchísimo y el apoyo de las personas de la DIE es bien amplio, siempre están a disposición. Con el fondo estamos en proceso de hacer un nuevo robot de menor costo, y el objetivo es que sea insertado en el mercado, para también sustentarse económicamente”.

Por último, el equipo planteó los objetivos que tienen a corto plazo con los fondos y su proceso de incubación: “Somos bien optimistas con que, para fin de año, el tema de la pandemia ya se haya superado, para poder trabajar con colegios que se interesen sobre este tema, además de poder finalizar los robots que tenemos pensados para el mercado. También queremos dejar todo listo este año, para poder aplicar más talleres vinculados a impresión 3D, y por supuesto queremos ocupar los fondos para tener formalizada la empresa y trabajar con establecimientos educacionales de distintos estratos sociales”.