Preparación en la Enseñanza Media

El Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. Asimismo, busca dejar aprendizajes y capacidades instaladas en los respectivos establecimientos, que permitan asegurar el desarrollo de las trayectorias formativas de los estudiantes, mediante el acompañamiento desde un enfoque de asesoría.

¿Cómo funciona?

Para implementar este componente, el programa PACE PUCV desarrolla acciones directamente con todos los estudiantes del curso respectivo, junto con un trabajo colaborativo con los equipos técnicos de los liceos, docentes y orientadores.

En esta línea de esfuerzos, se realizan los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar (CRE), que apuntan al desarrollo de habilidades en tres ejes fundamentales: comprensión y producción de textos académicos; desarrollo de pensamiento científico matemático y desarrollo de habilidades para la autoeficacia. Del mismo modo, se desarrollaron los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar (CRI), con el objetivo de potenciar habilidades transversales, tales como el desarrollo de identidad, construcción del proyecto de vida y orientación vocacional, entre otras acciones de difusión e información de los procesos de admisión a la Educación Superior.