Programa Propedéutico PUCV 2018 realiza primera jornada para Padres y Apoderados

Con una alta convocatoria se dio inicio a la primera Jornada para Padres y Apoderados del Programa Propedéutico PUCV, cuyo objetivo apunta al acompañamiento de las familias en torno al alto rendimiento académico.

08.2018

El día sábado 18 de agosto se realizó la primera de tres jornadas para Padres y Apoderados programadas para el año 2018. En la instancia, los apoderados recibieron información sobre el proceso en que se encuentran sus hijos, participando luego de una actividad práctica donde pudieron intercambiar experiencias y comprender el perfil y características de los alumnos con altas capacidades.

La jornada se dividió en dos bloques; el primero estuvo a cargo del Coordinador General, Nicolás Suarez para dar luego paso a la jornada, a cargo de la psicóloga y coordinadora estudiantil Andrea Marchant.  "En esta jornada de co-creación, donde nosotros presentamos a los apoderados la parte teórica y luego ellos hablan desde su experiencia, trabajamos principalmente en una actividad para conectar a los apoderados con el proceso que están viviendo sus hijos, cómo ellos pueden apoyar esta transición desde la enseñanza media a la universidad. Vimos algunas actividades prácticas, como reconocer y potenciar las fortalezas de los estudiantes y apoyarlos para enfrentar sus debilidades cómo potenciar las ", señaló Marchant.

Los apoderados se mostraron muy satisfechos tras la jornada, manifestando que es una oportunidad única para poder adquirir herramientas que les permitan apoyar a sus hijos en el proceso. "Los apoderados quedaron muy agradecidos por la instancia, porque además hay una diversidad de familias. Tenemos estudiantes que viven con sus abuelos, o solo con uno de los padres, o provenien de colegios particulares, municipales o particular subvencionados (...) entonces se genera un espacio de mucha diversidad, lo que nos ayuda a conocer distintas realidades y entender que a pesar de eso todos comparten las mismas metas, incertidumbres, expectativas, etc".

El Programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es impulsado por el Área de Inclusión del Talento Académico, dependiente de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad para el fortalecimiento del acceso inclusivo de estudiantes con alto rendimiento y talento académico, provenientes de contextos vulnerables.

Por Jannel Lobos