Admisión 2018: estudiantes de alto rendimiento académico del Programa Propedéutico estudiarán en carreras de la PUCV

Tras conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), estudiantes del programa Propedéutico PUCV se matricularon en las carreras de su interés, optando en su mayoría por ingresar a la Educación Superior en nuestra casa de estudios.

02.2018

38 estudiantes pertenecientes a la tercera generación del Programa Propedéutico 2017 ingresaron a la educación superior, de los cuales 34 se matricularon en diferentes carreras de nuestra institución: más del 50% de los alumnos optó por postular a carreras de ingeniería, mientras que en segundo lugar de las postulaciones los estudiantes se inclinaron por las pedagogías. Otras carreras elegidas por los estudiantes fueron trabajo social, arquitectura, derecho, tecnología médica y psicología.

Desde su creación el año 2015, el Programa Propedéutico ha registrado un aumento continuo de estudiantes con matrícula efectiva en la PUCV. Nicolás Suárez, Coordinador del programa, señaló al respecto que "es muy destacable el hecho de que la gran mayoría de nuestros estudiantes ingresen a la educación superior con tan buenos resultados, porque ratifica claramente que son estudiantes de alto rendimiento académico. En este sentido, no es casual que en años anteriores alumnos propedéutico hayan obtenido reconocimientos asociados a su rendimiento académico en la Universidad (...) es un gran orgullo que los estudiantes opten por ingresar a nuestra Casa de Estudios, porque da cuenta de que nuestros estudiantes valoran el prestigio y la excelencia de la PUCV".

Catalina Gálvez, estudiante propedéutico que obtuvo uno de los mejores resultados de su generación, postuló a la carrera de Ingeniería Civil Industrial PUCV. "Me sorprendió mucho mi resultado, a pesar de que pensaba que me había ido bien. Propedéutico influyó mucho en el resultado, porque me ayudó a manejar la ansiedad previa a la prueba y también a profundizar en las materias débiles que tenía, y creo que eso se ve reflejado en los respectivos puntajes de lenguaje y matemáticas, porque yo ni siquiera hice preuniversitario (...) una vez enterada del puntaje, no dudé en postular en la PUCV porque tuve la oportunidad de visitar la carrera en el Día Abierto de la universidad y me gustó mucho su enfoque".

Desde el año 2015 el programa Propedéutico PUCV se encuentra integrado al proyecto educativo de la PUCV, el cual apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad. Adicional a sus ejes de trabajo, el programa realiza talleres socioemocionales, vocacionales y foros profesionales para los estudiantes, con el fin de promover un desarrollo integral de los y las estudiantes.

Por Jannel Lobos