Taller estrategias de aprendizaje: Espacio de apoyo para promover un adecuado desempeño académico y de inserción a la universidad del estudiante PACE

Estudiantes conocen y aprenden herramientas requeridas como parte del proceso de formación profesional, específicamente en relación a estilos de aprendizaje.

03.2018

Con el objetivo de generar espacios de difusión y conocimiento sobre las técnicas de estudios y estrategias de aprendizajes requeridos para abordar las exigencias académicas de la Educación Superior, los estudiantes PACE participaron del taller sobre estrategias y técnicas que favorecen el aprendizaje efectivo en contextos de Educación Superior.

"Al ingresar a la vida universitaria se requiere de diversos ajustes, entre ellos, el de adaptar los recursos personales para el aprendizaje, Destacan, así, los estilos de aprendizajes que predominan en cada estudiante y la práctica de técnicas procedimentales específicas para abordar situaciones de estudio propias de las asignaturas de los estudiantes novatos", destacó Andrea Sepúlveda, Coordinadora del Componente Acompañamiento en Educación Superior – PACE PUCV.

Ricardo Alfaro, estudiante PACE PUCV de primer año en la carrera de Música, valoró positivamente la actividad, señalando que "me sirvió mucho conocer los tipos de aprendizaje para saber cuáles me serán más útiles para poder rendir en la universidad. Fue una actividad muy interesante, las dinámicas que se realizaron dentro del taller fueron entretenidas también, así que agradezco que el programa realice este tipo de iniciativas".

La participación de los estudiantes en los talleres se enmarca en las actividades que realiza el componente AES en conjunto con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que tienen por objetivo el éxito académico y personal de los jóvenes del Programa PACE que ingresan a la educación superior. Lo anterior, a través de la implementación de dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes –tanto en el ámbito académico como psicoeducativo-, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior.

Escrito por Jannel Lobos