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PUCV reconoce el talento de alumnos de BETA, PACE y Propedéutico

“Ustedes ingresan a una universidad de excelencia y con vocación de servicio pública”, recalcó a los estudiantes el vicerrector Académico, Nelson Vásquez.

07.03.2018

“A través de estos tres programas la inclusión forma parte de nuestra misión”. Con estas palabras el vicerrector Académico, Nelson Vásquez se dirigió a más de 140 estudiantes que este año ingresaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de los programas BETA, PACE y Propedéutico.

La autoridad recordó que estos programas están en completa sintonía con el deseo de los fundadores de la institución, esto es pensar en los jóvenes de escasos recursos, pero con talento. “Ustedes ingresan a una universidad de excelencia y con vocación de servicio público”, recalcó a los nuevos estudiantes.

“Cuando desde la política pública nos plantearon la conveniencia de formalizar estos programas, claramente no hubo problemas porque ya lo teníamos en el espíritu y en la forma en cómo distribuimos los recursos al interior de la institución”, continuó.

Por su parte, el encargado territorial de la V, VI, VII y VIII regiones del Ministerio de Educación, Exequiel Medina, invitó a los jóvenes a trabajar por sus sueños: “la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha abierto caminos de esperanza, y la idea es formar a hombres y mujeres mejores. Los invito a que su doctrina sea ser agentes de cambio; ustedes van a ser personas valiosísimas para seguir potenciando la educación de calidad, van a marcar precedente en sus comunidades y en sus familias”.

SOBRE LOS PROGRAMAS

BETA es un programa de enriquecimiento curricular para escolares con talento académico de la Región de Valparaíso, con 12 años de experiencia y apoyado por las principales comunas y el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Por su parte, el programa Propedéutico PUCV surge con el objetivo de fortalecer la experiencia académica de estudiantes de alto rendimiento de cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la región, promoviendo así un ingreso más equitativo a la universidad.

Desarrollado a partir del financiamiento MECESUP, en sus tres años ha atendido a más de 100 estudiantes, de los cuales un 90% se encuentra actualmente en la educación superior con muy buenos resultados académicos.

Finalmente, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) propuesto por el MINEDUC y ejecutado por la PUCV, busca generar un mayor acceso a la educación superior de los estudiantes más vulnerables y, por consiguiente, aumentar la equidad, diversidad y calidad. Para cumplir responsablemente con este desafío, se prepara a los estudiantes de educación media y se les acompaña posteriormente al acceso a la educación superior, con una etapa de seguimiento, apoyo académico y psicoeducativo que permite adaptarse a la universidad y mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

En este mismo sentido, el vicerrector Nelson Vásquez recalcó la existencia e implementación de mecanismos de apoyo a la permanencia de estos estudiantes en la Universidad, invitándolos al mismo tiempo a poner todo su esfuerzo para lograr óptimos resultados en sus estudios.

 “LA INSTITUCIÓN SE PREOCUPA POR NOSOTROS”

La alumna del Propedéutico Sofía López, quien ingresó a Pedagogía en Castellano, indicó que “me gustó que reconocieran la trayectoria que tuvimos en el programa ahora que ya por fin se materializó nuestra entrada a la universidad, porque valoran nuestro mérito”.

Por su parte, el estudiante de Música Ricardo Alfaro, reconoció que se encuentra viviendo un periodo de adaptación: “estoy empezando a ambientarme de a poco, a entender los horarios, siento que el cambio del colegio a la universidad es enorme, pero ya estoy más tranquilo, porque conversé con mi mentor y sé que el Programa y la Institución están preocupados por nosotros y nos apoyarán”.

“Me siento más preparada porque conozco las sedes, entiendo la dinámica de las clases, así que estoy muy confiada de que todo va a salir muy bien, para esto nos preparó BETA”, concluyó Fernanda Cabrera, quien estudia Ingeniería Civil.

Por Jannel Lobos/Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio