Programa PACE realiza workshop motivacional en colegios nuevos

La actividad se realizó para los alumnos de 3° año de enseñanza media de los establecimientos educativos María Luisa Bombal,escuela Oscar Marín Socías, Liceo José Francisco Vergara y Liceo Pedro Montt de Valparaíso.

10.2018

En el marco de las actividades de exploración vocacional realizadas por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE, durante el mes de octubre se realizó la actividad de Workshop motivacional en los cuatro establecimientos que este año se sumaron a la red PACE PUCV. A partir de un trabajo de coaching motivacional con base en el entrenamiento emocional, los estudiantes participaron del Programa Bazarte, instancia que busca promover el reconocimiento de emociones a través de tres disciplinas artísticas (artes plásticas, música y teatro) y ejercicios prácticos para reforzar en los alumnos la asertividad y confianza en la toma de decisiones para su futuro académico.

Enzo Gnecco, encargado de la actividad y director de la agencia "Happy Mind Coaching", señaló que "la posibilidad de venir con un trabajo sobre educacion emocional a colegios con un nivel de volunerabilidad importante, tiene que ver con la misión que tenemos para esta nueva educación que busca cambiar los paradigmas y sacar las etiquetas que se autoimponen los jóvenes. Cuando ellos empiezan a conectarse y conocerse a sí mismos van abriéndose a esa experiencia. El objetivo de esta actividad es que ellos puedan conectarse con sus emociones, autoregularlas y ocuparlas a su favor, es decir, que las decisiones que tomen de aquí en adelante sean a través de la inteligencia emocional, es por eso que usamos herramientas artísticas como un fin para expresar lo que sienten. Es muy bueno el trabajo que se encuentra haciendo el programa PACE porque denota la preocupación que se tiene porque este grupo de jónves y su futuro".

Alan Araya, estudiante de tercer año del Liceo José Francisco Vergara, señaló sobre la actividad que "me pareció muy entretenida la actividad, fue un experimento muy nutritivo para todos, ojalá que se vuelva a repetir porque nos hizo conectarnos con nosotros mismos y con los otros compañeros. Sentí que me hizo muy bien y me dejó con una sensación muy grata"

Los workshops forman parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente de Preparación en la Enseñanza Media, área del programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. La estrategia PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para acompañar la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.

Escrito por Jannel Lobos