Ir a pucv.cl

Programa PACE realiza jornada de evaluación de los Ciclos de Reforzamiento Extra Escolar

En el marco de las actividades realizadas por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE PUCV, se realizó una jornada evaluativa y de cierre del programa de Acompañamiento Docente de los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar (CREE).

11.2018

Con el objetivo de promover instancias de reflexión y socialización para los docentes que participan en las tres zonas donde se realizan los ciclos (Quebrada Alvarado, Villa Alemana y Cartagena), se realizó una jornada evaluativa y de cierre que contó con la participación de profesionales y docentes de los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar, quienes compartieron sus vivencias y los desafíos del trabajo con los estudiantes PACE desde las coordinaciones y a partir de la docencia en los ejes de Comprensión y producción de textos, Pensamiento lógico- matemático y Autoeficacia y desarrollo personal.

Carlos Corrial, coordinador CREE, señaló que "tuvimos una jornada de cierre para evaluar todo el proceso que se ha llevado a cabo durante el año, y que también tuvo su jornada de balance en el primer semestre, aunque esto es más global (...) quisimos propiciar un espacio para compartir experiencias, socializar, y ver qué hace el otro, cuestión que había quedado pendiente este año, donde cada uno de los docentes trabajó sus módulos, pero no tuvo la oportunidad de comunicar lo que estaba haciendo o recibir de los otros una retroalimentación sobre los objetivos o características. Por eso tuvimos esta instancia más reflexiva y distendida para compartir experiencias y complemetar metodologías para nutrir el trabajo". 

Luis Vargas, docente del eje de Comprensión y producción de textos en la Zona Villa Alemana, señaló que "esta fue una instancia bastante gratificante, por cuanto pudimos compartir y ver los resultados de cada uno de los docentes, sus metodologías de trabajo en las clases y cómo poder retroalimentarnos durante el proceso para hacer un continuo de todos los módulos, no solo por separado, para que el estudiante entienda que cada módulo se encuentra relacionado y pueda adquirir habilidades transversales a partir de cada eje". 

Fanny Núñez, orientadora del Liceo Tecnológico de Villa Alemana y Coordinadora zonal de los CREE, valoró positivamente la actividad, señalando que "me gustó mucho esta actividad de ver en terreno a tus compañeros de trabajo, porque uno sabe más o menos de qué se trata cada cosa pero yo nunca he participado de una clase, y algunas a mí en lo personal me llaman mucho la atención. En este cierre tuve la posibilidad de ver cómo se manejan como profesionales y cómo trabajan con los alumnos. Este año consolidamos un trabajo con CREE, que como siempre señalo, creo que es una tremenda oportunidad para los chicos, y lo más positivo de este año es que se afianzó el trabajo en equipo". 

 Los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar forman parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), área del programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. El componente PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para acompañar la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.

 

Escrito por Jannel Lobos