Programa PACE PUCV realiza Foro Profesional 2017 en diversas comunas de la región

Con el objetivo de reconocer los intereses y aptitudes en torno a los procesos de orientación vocacional en diversas áreas del conocimiento, el pasado viernes el programa PACE realizó el foro profesional a estudiantes de 3ro y 4to año de Enseñanza Media de Establecimientos pertenecientes a la red PACE PUCV.

11.2017

La instancia -que se realizó de forma paralela en las comunas de Quebrada Alvarado, Villa Alemana, Algarrobo y Cartagena-, contó con la participación de 15 profesionales, pertenecientes a cinco áreas: salud, ingeniería, Ciencias sociales, Ciencias Básicas y Artes. La dinámica del foro se desarrolló a partir de la distribución de cinco mesas, donde los estudiantes se acercaban a partir de su interés para escuchar a los profesionales compartir sus vivencias en torno a sus profesiones, para luego dar paso a rondas de preguntas.

Gabriel Vilches, Diseñador gráfico de la PUCV, destacó la importancia de esta actividad para el proceso de toma de decisión del proyecto de vida de los estudiantes. "Fue muy linda la actividad, me gustó compartir con jóvenes que están fervientes de aprender y saber qué es lo que les espera en este proceso tan importante de definir a qué quieren dedicarse en el futuro (...) si uno puede aportar para que sea una decisión informada, mucho mejor", señaló.

Ivette Vilches, alumna de 4to año medio del colegio Windmill College, valoró positivamente la actividad, señalando que "me pareció muy buena, ya que varios aún tenemos algunas dudas sobre qué estudiar, y al estar acá junto a profesionales a cargo que te hablen y te expliquen cómo es estar en la universidad, qué se puede esperar del campo laboral, cómo aplican los conocimientos en su trabajo, todo eso nos da una visión más amplia de lo que es una carrera y eso definitivamente nos orienta mucho".

Yeison Godoy, alumno de 4to año del Liceo Industrial de Miraflores, destacó la utilidad que la instancia tuvo para los estudiantes a partir de las experiencias de los profesionales. "Me gustó mucho la actividad y siento que logré aclarar varias dudas y conocer más a fondo la carrera que quiero estudiar. Los expositores fueron muy claros y respondieron muy bien las inquietudes que teníamos, así que ahora espero dar una buena PSU y poder ingresar a la universidad", destacó.

Fanny Núñez Cantellano, Coordinadora Zonal del programa PACE 2017, señaló que "esta actividad fue muy importante, porque muchos alumnos pudieron aclarar las últimas dudas antes del proceso de admisión. Hicieron muchas preguntas, compartieron con los profesionales, y a pesar de que están un poquito cansados de estar en clases y actividades extra curriculares ellos saben que esta oportunidad es única y lo agradecen".

El foro profesional forma parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), área del programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. El componente PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para acompañar la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.

Escrito por Jannel Lobos