Finalizan Ciclos de Reforzamiento Extraescolar del Programa PACE PUCV

La iniciativa, coordinada con los Jefes de UTP de las diversas comunidades escolares PACE PUCV, se realizó en forma paralela en los establecimientos sede Escuela Quebrada Alvarado, Liceo Tecnológico de Vila Alemana (LITECVA) y Liceo Poeta Vicente Huidobro de San Antonio.

06.2018

En el marco de las actividades del componente de Preparación en la Educación Media (PEM), desde el mes de marzo y hasta el pasado 15 de junio se realizaron 12 sesiones de los ciclos de Reforzamiento Extraescolar (CREE), actividad que tuvo por objetivo desarrollar habilidades transversales para la Educación Superior en torno a tres ejes: Comprensión lectora, Pensamiento Lógico- Matemático y Autoeficacia (con enfoque en técnicas de Estudio).

Carlos Corrial, Coordinador curricular de los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar, realizó un positivo balance sobre los ciclos, señalando que "Ya llegamos a la última sesión de los CREE, y como balance podemos decir que la actividad fue muy beneficiosa para todos, estamos haciendo hoy la encuesta de evaluación de los estudiantes hacia la propuesta CREE y ahí tendremos los resultados definitivos, pero como programa creemos que será bastante auspicioso el resultado, porque los chicos han generado fidelidad y apego y han podido desarrollarse a través de este proceso de manera muy positiva".

Fanny Núñez, orientadora del Liceo Tecnológico de Villa Alemana y Coordinadora zonal de los CREE, valoró positivamente la actividad que por segundo año consecutivo se realiza en el establecimiento. "Como el año pasado los CREE fueron parte de un programa piloto, las características del componente han cambiado y por lo mismo este cierre tiene características diferentes. Tenemos muchos más estudiantes ahora, y este año se consolida mucho más el trabajo realizado. El proceso ha sido muy positivo, creo que lo más destacable es el esfuerzo de los chicos, que muchas veces no alcanzan a almorzar para venir a las sesiones en la tarde y aprovechar esta tremenda oportunidad. Su esfuerzo es extraordinario", destacó.

Por su parte Yulizza Vásquez, alumna de 4° año medio de LITECVA, destacó positivamente el aprendizaje obtenido en los ciclos. "Fue una experiencia muy buena, con el módulo de autoeficacia la pasamos muy bien, porque aprendimos a conocernos más entre compañeros y eso fue divertido. Los módulos de lenguaje y matemáticas me sirvieron mucho para balancear los conocimientos. A mí me gusta mucho lenguaje y yo estaba muy avanzada, entonces me sirvió para reforzar y entender cosas que después pude aplicar en las clases del liceo también. Siento que esto me dará herramientas para entrar a la universidad, y aunque aun tengo miedo, me siento más segura que antes", señaló.

Los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar forman parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), área del programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. El componente PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para acompañar la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.

Por Jannel Lobos