Ir a pucv.cl

Estudiantes PACE participan de actividad de inicio de monitoreo y mentorías

Con el objetivo de favorecer la inserción a la vida universitaria de los estudiantes PACE se realizó la actividad de inducción e introducción al programa de seguimiento y monitoreo, las mentorías académicas. En la instancia, los alumnos pudieron conocer a los profesionales mentores para iniciar su proceso formativo de orientación individual y grupal.

03.2018

De esta forma, los estudiantes pudieron conocer los objetivos de las mentorías, la metodología de monitoreo y las acciones sistemáticas que realizarán para favorecer y potenciar sus habilidades académicas y sociales.

Jorge Pinto, mentor AES, señaló que "La mentoría, como espacio de orientación y acompañamiento a los estudiantes PACE, se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia de acompañamiento en educación superior, ya que nos ha permitido, estar en contacto permanente con los estudiantes, de manera cercana, buscando formar vínculos de confianza para desde ahí orientarlos y acompañarlos en el complejo camino de su inserción universitaria. Sabemos de los diferentes desafíos que enfrentan los estudiantes de 1° año en su ingreso a la universidad, por eso estamos atentos a poder acompañarlos y poder articular sus requerimientos con las posibilidades de apoyo que la PUCV ha desarrollado".

Anita Olivares, estudiante PACE de primer año en la carrera de Derecho, valoró positivamente la instancia, señalando que "en la actividad participamos alumnos de los distintos liceos que habíamos ingresado a la PUCV a través de PACE para poder conocernos como comunidad, porque somos todos jóvenes que venimos de realidades similares y muchas veces nos sentimos solos, entonces en ese sentido fue muy gratificante ver que estábamos en la misma y que a la mayoría le estaba yendo bien. Me gustó compartir con personas que tenían las mismas metas e inquietudes mías".

El programa de monitoreo y mentorías se enmarca en las actividades que realiza el componente AES en conjunto con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que tienen por objetivo el éxito académico y personal de los jóvenes del programa PACE que ingresan a la educación superior. Lo anterior, a través de la implementación de dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes –tanto en el ámbito académico como psicoeducativo-, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior.

Escrito por Jannel Lobos