Estudiantes PACE de todo Chile ya ingresaron a una carrera PUCV

Del 19 al 21 de enero, estudiantes que obtuvieron cupo PACE realizaron su proceso de matrícula para ingresar a la PUCV.

01.2018

Tras conocerse los resultados sobre las postulaciones a la educación superior el pasado 18 de enero, este viernes comenzó el proceso de matrículas 2018 para los 65 estudiantes habilitados para ingresar a la PUCV a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior (PACE). De esta forma, más de un 70% de los estudiantes habilitados por cupo PACE hicieron efectiva su matrícula en algunas de las carreras que imparte la universidad.

Previo a los días de matrícula, la Vicerrectoría Académica realizó una inducción a los monitores que se encargaron del proceso de matrícula, sumado a un equipo especial de acompañamiento PACE que resolvió dudas de cada uno de los estudiantes que acudieron presencialmente al lugar para apoyarles en los trámites y consultas respecto al proceso de matrícula. Del mismo modo, se realizó un seguimiento a través de un registro Call center para conocer su situación académica y orientarlos durante el proceso de matrícula.

Las preferencias de los estudiantes este año fueron principalmente por las Ingenierías, registrando además matrículas en las carreras de Agronomía, Arquitectura, Bioquímica, Castellano y Comunicación, Contador Auditor, Derecho, Educación Básica, Educación Diferencial, Educación Física, Educación Parvularia, Filosofía, Historia, Inglés, Interpretación – Traducción Inglés Español, Kinesiología, Licenciatura en Arte, Oceanografía, Periodismo, Psicología, Química Industrial, Tecnología Médica y Trabajo Social.

Nicolás Suarez, Coordinador del programa PACE PUCV, destacó positivamente el trabajo que ha realizado el programa que este año recibe a su segunda generación de estudiantes. "Estamos iniciando el cuarto año en el programa y hay un trabajo consolidado con 14 establecimientos educativos de la región. En ese marco, estamos muy satisfechos con el trabajo, creemos que hasta ahora se ha consolidado un modelo de acompañamiento efectivo en la transición de los estudiantes desde la educación media hacia la educación superior, y eso queda reflejado en la alta tasa de ingreso de estudiantes que cumplen los requisitos para postular a los cupos PACE. Como en otros modelos de inclusión, también se trabaja desde un marco asociado al alto rendimiento de los estudiantes, lo que para nosotros es relevante, tomando en cuenta el interés de la PUCV por la inclusión del mérito académico en la Educación Superior, específicamente en nuestra casa de estudios"

Bárbara Santander, estudiante partícipe en los programas de inclusión del talento PACE y BETA PUCV, ex alumna del Liceo Manuel de Salas de Casablanca y quien ingresará a la carrera de Ingeniería en Transportes, se refirió al proceso de matrícula, señalando que "fue todo super expedito, llegué temprano así que conversé con los monitores del programa, quienes me explicaron cómo tenía que efectuar mi matrícula y después me orientaron sobre el proceso de acompañamiento del programa, los beneficios que tengo y los lugares a los que puedo acudir cuando necesite atención, así que estoy muy contenta y espero poder aprovechar la oportunidad que me está dando el programa".

Desde el 2015 la PUCV se encuentra adscrita al programa Pace. Desde el año 2017, el programa ha trabajado en dos grandes componentes: Preparación en Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en Educación Superior (AES). Lo anterior, ha implicado un trabajo significativo tanto para los estudiantes del sistema escolar como para los estudiantes que ingresaron a su primer año en una carrera de la PUCV el 2017 y han recibido un acompañamiento constante en su experiencia académica.

Cabe recordar que el periodo de apelación a beneficios estatales (Gratuidad, becas y créditos), se desarrollará a partir del 20 de febrero, cuando se conozca el resultado de las asignaciones y se abra un nuevo proceso de inscripción al FUAS, mientras que la fecha de comienzo del año académico para todos los alumnos de Pregrado será el lunes 26 de febrero.

Escrito por Jannel Lobos