Alumnos PACE asisten a la Primera Jornada Fortalecimiento de la Vocación Pedagógica PUCV

La Jornada, organizada por el programa PACE y la Escuela de Pedagogía PUCV, contó con la presencia de alumnos de los establecimientos Windmill College y Charles Darwin de Villa Alemana, Liceo Técnico Carlos Alessandri de Algarrobo, Colegio España de Llolleo, Colegio Santo Domingo Helen Lee Lassen y Colegio People Help People de Santo domingo.

10.2017

Este miércoles se desarrolló la Primera Jornada de Fortalecimiento de la Vocación Pedagógica, organizada por el Programa PACE en colaboración con la Escuela de Pedagogía. La instancia -dirigida a más de 50 estudiantes pertenecientes a seis establecimientos de la red PACE PUCV-, abordó las temáticas de la vocación docente y el pensamiento político y pedagógico de Gabriela Mistral, finalizando con una clase magistral del premio Nacional de Historia Dr. Gabriel Salazar.

De este modo, los estudiantes asistieron a dos charlas: "Ser o no ser Profesor, esa es la cuestión", a cargo del Dr. Pablo Castillo y "El pensamiento político de Gabriel Mistral en la primera Mitad del Siglo XX", a cargo del estudiante –Tesista de Pedagogía Jaime Petit.Breuilh. "La jornada de vocación está enfocada en estudiantes de 3º y 4º año de enseñanza media que quieren ser profesores, y la idea de las dos intervenciones de hoy fue aclarar, por una parte, que significa vocación, pedagogía, mostrar el panorama actual de carrera docente en Chile y que ellos puedan tomar la mejor decisión y a conciencia", señaló Pablo Castillo, Coordinador de los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar del Programa PACE.

Vanessa Vega Córdova, Directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades con estudiantes de Enseñanza Media, señalando que "nos parece muy interesante el trabajo en conjunto con el programa PACE y estamos muy felices de poder recibir a sus estudiantes y orientarlos en las temáticas de la pedagogía y el ser profesor, ya que es importante que ellos sepan y vean lo relevante de esta carrera. Estaremos muy felices de recibir a quienes se hayan sentido motivados y esperamos seguir haciendo actividades de este tipo en conjunto con PACE".

María Fernanda hinojosa, estudiante de 4º año Medio del Colegio People Help People, valoró positivamente la actividad, señalando que "me interesa mucho porque estaba un tanto indecisa en cuanto a lo que quiero estudiar, pero me gusta la Pedagogía en Educación Física y esto me está aclarando varias dudas sobre cómo serán las cosas más adelante si elijo el camino de la pedagogía". Finalmente, los estudiantes participaron de la clase magistral del Dr. Gabriel Salazar, quien realizó un repaso de hitos históricos que marcan las actuales políticas educativas y los retos de construir una nueva idea de educación basada en la comunidad.

Esta jornada forma parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), área del programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. La estrategia PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para permitir la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.

Escrito por Jannel Lobos