Ir a pucv.cl

Exalumna se atreve e imparte entrenamientos de Crossfit en plena pandemia

A pesar de crisis sanitaria que estamos viviendo, la exalumna del Magíster en Actividad Física para la Salud PUCV cumplió su sueño, inaugurando su gimnasio enfocado en entrenamientos dirigidos.

Génesis Molina nunca pensó que en tiempos de crisis iba a poder emprender y convertirse en dueña de su primer centro deportivo especializado en entrenamiento Crossfit y funcional.

Todo partió en un almuerzo familiar cuando le preguntaron qué quería hacer, tras haber finalizado su paso por el Magíster en Actividad Física para la Salud que imparte la Escuela de Educación Física PUCV. Junto a su pareja, que también es profesor de educación física, se plantearon esa inquietud y llegaron a la conclusión que querían emprender y hacer lo que más les gustaba, que era practicar Crossfit.

“Cuando llegamos al departamento (después de ese almuerzo), nos pusimos a averiguar y nos dimos cuenta que no era un sueño tan lejano y que no había que tener un presupuesto tan alto. Entonces, nos pusimos a trabajar inmediatamente y en cosa de tres meses ya teníamos abierto nuestro gimnasio”, contó la exalumna.

Poco antes del estallido social, la pareja inauguró su primer gimnasio en un galpón ubicado en el sector de Peñablanca, en la comuna de Villa Alemana. La recepción de la gente fue muy buena y, en menos de 3 meses, alcanzaron a tener una matrícula de 120 alumnos inscritos. Lamentablemente, el contexto social y la crisis sanitaria se convirtieron en dos grandes desafíos que pusieron en jaque la continuidad del proyecto.

 

La actividad física en tiempos de pandemia

Debido a las indicaciones decretadas por la autoridad sanitaria producto de la pandemia por Covid 19, muchas de las actividades físicas quedaron muy reducida o canceladas, afectando con ello el funcionamiento de muchos gimnasios y centros deportivos.

En este caso, el galpón era un lugar cerrado, por lo que estuvo gran parte del año 2020 sin funcionar, lo cual fue bastante difícil para estos profesores emprendedores, quienes tuvieron que buscar la manera de continuar con su proyecto al costo que fuera. A muchas personas no le gusta entrenar de manera virtual, por lo tanto, la cantidad de su público se redujo bastante; además, muchos vecinos del sector no simpatizaban con la presencia de un punto de encuentro dentro de un barrio residencial.

Entonces, visualizando cómo se venía el panorama para los próximos meses, decidieron buscar un lugar que fuera abierto y cumpliera con las condiciones sanitarias que exige el Ministerio de Salud. Allí fue que llegaron a SportCenter, en donde les facilitaron 2 canchas de Padel para poder realizar los entrenamientos.

Este cambio les permitió pasar de 200 a 400 metros cuadrados exclusivos para realizar todos los entrenamientos de crossfit y funcional, como también, se incorporaron otras alternativas de actividad física que resultaron atractivas para el público como es el Cross Training y Body attack.

La formación continua es clave para emprender

“Apenas salí de la carrera tenía claro que debía seguir estudiando y perfeccionándome, porque si uno quiere marcar la diferencia con el resto esa es la manera”, reconoció Génesis Molina.

Es que, para ella, tener un grado más alto a nivel académico te abre mucho más la mentalidad para adquirir nuevos conocimientos, de atreverte a hacer tu propio proyecto. “Yo creo que, si me hubiera quedado solo con lo aprendido en la universidad, quizás no hubiese tenido todas las herramientas que me dio el Magíster para abrir mi propio negocio”, reflexionó.

En el futuro, Génesis tiene ganas de inaugurar una segunda sede, mientras continúa con otros proyectos paralelos como es el Programa EntreteKids, entrenamiento para niños entre 4 y 12 años. Además, es embajadora del programa español FirtGym, especializado en entrenamiento fitness para los más pequeños.