Ir a pucv.cl

15 de enero, 2024

“Aprender, disfrutar y conocer”: TAV de Programa BETA finaliza exitosas jornadas en campus PUCV

El Programa BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de la Dirección de Inclusión, realizó una nueva Temporada Académica de Verano (TAV), donde los estudiantes pudieron asistir a clases y talleres, de diversas áreas, para potenciar de manera integral las habilidades que les hacen destacar. 

La TAV permitió a los 246 estudiantes que participaron, desde sexto básico a cuarto año medio, asistir a clases con profesionales expertos, en sedes de la PUCV, con actividades extracurriculares que le dieron un tono distinto al comienzo de sus vacaciones, según declararon los menores. 

Jacqueline Páez, Directora de Inclusión, comentó que “para nosotros es gratificante ver cómo aquí pueden encontrar un espacio donde pueden desenvolverse sintiéndose seguros, desarrollando al máximo su potencial. La preocupación y vocación de los profesionales de programa, sin duda alguna, hacen la experiencia mucho más enriquecedora, algo que es destacado por los apoderados, que agradecen estas iniciativas, por el impacto positivo en la vida de sus hijos e hijas”.

Experiencia que además es valorada por el equipo de profesionales que hacen posible estas instancias, que se compone por expertos de diversas disciplinas, que ayudan a que los estudiantes cuenten con una red de apoyo significativa, teniendo como Coordinadores a docentes pero además, especialistas a cargo del área socioemocional de los niños, niñas, y jóvenes de BETA PUCV. 

Valeria Paz, Coordinadora General de BETA, sostuvo por su parte que “vimos una excelente participación, los y las estudiantes se vieron motivados, participativos y aprovechando la posibilidad de aprender. El ir al campus Curauma que es un espacio abierto de la universidad siempre es un plus”. 

Acciones y jornadas que son valoradas por cada estudiante, tal como Pascal Saavedra, quien lleva tres años en el programa. El joven comentó que “es una experiencia bacán, hay cursos geniales que no hay en el liceo, y si no les gusta el liceo, pero les gusta aprender, es muy bueno el BETA”, algo en lo que coincide Delia González, estudiante que aseguró que la Temporada Académica de Verano es “Es una experiencia genial para aprender, disfrutar y conocer nuevas personas”. 



El “sello BETA” en los docentes 

“Una vez Beta, siempre Betas”, es algo que se escucha decir mucho a los estudiantes que son parte del programa de la PUCV. Un compromiso que se refleja en los egresados que buscan regresar al programa, esta vez, como docentes, como Bady Gana y Fabián Pizarro, quienes asistieron a BETA desde sexto básico hasta la enseñanza media, y actualmente están postulando a un Doctorado en Ingeniería Civil Informática. Los profesionales realizaron un curso sobre inteligencia artificial y un taller titulado “Conversando con Chat GPT”.

“Yo siempre tuve la curiosidad de devolver el “favor a la sociedad” por así decirlo, ya que para mí significó mucho BETA y me interesaba transmitir mi visión y las cosas que he aprendido a las nuevas generaciones” aseguró Fabián, quien junto a Bady, llevan un largo tiempo en el estudio de la inteligencia artificial, área que pudieron explorar los estudiantes. 

Un interés que fue destacado por otros docentes, como Camila Barría, Psicóloga que estuvo a cargo del curso “Reconociendo nuestra sexualidad”. Ella comentó que “fueron semanas buenas, donde pudimos desarrollar las habilidades que esperábamos en el curso, y las habilidades socioemocionales que esperaba el programa. Fue un periodo productivo, y se veía mucho ánimo a pesar de comenzar el 2 de enero”. 

“Esto demuestra el compromiso de los estudiantes, el venir en verano, más allá de que nos divertimos y lo pasamos bien porque son instancias lúdicas, esto demuestra las ganas que tienen de conocer, de aprender y de experimentar” agregó por su parte el profesor Hernán Araya, quien dictó la clase “Nacidos del Cosmos”. 

Valeria Paz, Coordinadora del Programa, concluyó por su parte que en BETA PUCV “Agradecemos la confianza de las familias y también el trabajo de los docentes que compartieron sus conocimientos y experiencias, así como de nuestros monitores y equipo de gestión que en conjunto han permitido que esta TAV 2024 fuese posible".